Quedó inaugurado este sábado el nuevo servicio turístico Mercedes – Altamira – Tomás Jofré. Circulará únicamente los domingos, como una iniciativa turístico cultural. Se realizaron obras de puesta en valor de las estaciones del recorrido. En paralelo, proyectan recuperar la traza entre Villars y Mercedes para prestar servicios regulares.
El pasado sábado quedó inaugurado el nuevo tren turístico Mercedes – Altamira – Tomás Jofré, que correrá sobre vías del ramal G del Ferrocarril Belgrano (línea Belgrano Sur).
El servicio, que había sido anunciado el año pasado, quedó habilitado con un acto oficial del que participaron los ministros de Transporte, Diego Giuliano, de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo de Pedro. También asistieron el presidente de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), Damián Contreras, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales.
El nuevo tren turístico, una iniciativa conjunta entre DECAHF y SOFSE, circulará con una frecuencia semanal, saliendo los domingos a las 10:30 desde Mercedes y retornando desde Tomás Jofré a las 15:26. El tiempo de viaje entre ambas cabeceras, separadas por unos 12 km, será de 44 minutos.
Si bien originalmente estaba previsto que el servicio se brindaría con un cochemotor Alsthom 9600 adquirido de segunda mano a Portugal y modernizado por Emepa, que había circulado en el Tren de las Sierras, finalmente se prestará con un cochemotor Emepa Alerce. Para este fin, la unidad fue ploteada con la librea “Bicentenario” de los servicios de larga distancia de la SOFSE.
De cara a la implementación del servicio, la DECAHF -que tiene a su cargo la gestión de los asuntos relativos al patrimonio ferroviario- realizó trabajos de puesta en valor de las estaciones Tomás Jofré y Altamira. Allí se realizaron “tareas de construcción y reacondicionamiento de edificios, instalaciones, senderos y accesos”.
En el caso particular de Tomás Jofré, “se construyó un nuevo edificio de estación, que incluye; boletería, depósito, sanitarios para personas con discapacidad, un nuevo andén y accesos que garantizan la circulación de todos los pasajeros”, precisaron desde DECAHF.
Independientemente de este servicio turístico, actualmente se están desarrollando trabajos preparatorios para recuperar la traza de la línea Belgrano Sur a lo largo de 50 km del Ramal G, entre Villars y Mercedes. Las obras apuntan a reanudar la prestación de servicios regulares de pasajeros en ese tramo. Vale notar que actualmente los trenes llegan hasta Villars y que se trabaja en la recuperación del Ramal G4 entre Villars y Navarro.
Si bien la traza del Belgrano Sur se encontraba inactiva desde hace tres décadas, cabe notar que, a diferencia de otras localidades, Mercedes no perdió su conexión ferroviaria: la ciudad es servida por la línea Sarmiento (tanto por los servicios locales Moreno – Mercedes como por los trenes de larga distancia a Bragado y Pehuajó) como por la línea San Martín (por los servicios de larga distancia a Junín y Justo Daract).
EnelSubte