Un exdiputado del PRO presentó una denuncia penal por supuestas irregularidades en la compra de pasajes de larga distancia. Sus afirmaciones, sin embargo, fueron desmentidas por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Para Marinucci, la denuncia es “irresponsable” y “falsea información”, aunque reconoció problemas: falta de devolución de pasajes por parte de quienes no viajan y escasez de oferta. La cuestión del material rodante.
Un exdiputado nacional por el PRO, Juan Aicega, presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal número 1 de Mar del Plata para que se investiguen supuestas irregularidades en la venta de pasajes de trenes de larga distancia.
El ex legislador tomó la decisión de realizar la denuncia luego de que el pasado 28 de octubre -de acuerdo con su propio relato- estuviera “viajando [en automóvil] por la ruta 2 a Buenos Aires” y viera “el tren en dirección Mar del Plata y a Buenos Aires totalmente vacíos”. Aicega publicó el relato en su cuenta de Twitter acompañado por la foto de un tren vacío que no se correspondía con la situación denunciada, sino una imagen de hace varios meses, originalmente publicada por el portal marplatense 0223.
Haciéndose eco de rumores que circulan desde hace tiempo, el ex diputado afirmó que los pasajes “los compran los mafiosos de las empresas de colectivos”.
El pasado viernes 4 de noviembre, el diputado tuiteó que “el tren [de] las 14:12 desde Mar del Plata, destino Constitución [salió] totalmente vacío“, acompañando sus dichos con un video del tren filmado desde un paso a nivel, en el cual es imposible advertir si la formación se encuentra vacía o no. El tuit se viralizó e incluso llegó a varios portales de noticias.
No obstante, el mismo viernes Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) desmintió el tuit, al que acusó de contener “información falsa”. “El tren 304 que partió hoy 4/11 desde Mar del Plata a las 14.12 hs […] salió con 256 pasajeros. En la estación General Guido subieron 108, y en Dolores 11“, precisó la empresa, quien difundió videos tanto del interior de la formación como del descenso en la terminal Plaza Constitución.
El hecho de que el tren no haya salido de Mar del Plata a plena capacidad se relaciona con las características del servicio -en ese caso se trata del semirrápido, que sólo se detiene en Mar del Plata, General Guido, Dolores y Plaza Constitución-: al tratarse del tren que combina con el cochemotor proveniente de Divisadero de Pinamar, la formación debe contar con asientos libres para que los pasajeros procedentes de esta puedan abordar el tren con destino a Buenos Aires.
Se trata de una modalidad de operación que podría evitarse en el caso de que el servicio a Pinamar fuera cubierto por un tren directo desde Plaza Constitución, como lo fue en tiempos de Ferrobaires. Esta posibilidad parece no haber sido contemplada por la SOFSE, que incluso ha anunciado que el futuro servicio a Tandil tendrá una operatoria similar al tren a Pinamar -cochemotor con combinación-, lo que no haría sino agravar el problema.
A la citada respuesta de la SOFSE se sumó la de su presidente, Martín Marinucci, quien en sendas entrevistas radiales calificó la denuncia de “irresponsable” y alegó que se realizó “falseando información”.
El funcionario descartó la existencia de una “mano negra” en la compra de pasajes: “No vemos un método sistemático de compra masiva de pasajes, donde no se presenten a viajar esa masividad de pasajes que plantean […] Que alguna empresa [de ómnibus de larga distancia] pueda comprar de forma masiva no existe, más del 90% viaja”, explicó.
“Para comprar cada pasaje hay que poner DNI y número de trámite de DNI, con lo cual la validación de identidad es muy estricta“, detalló el presidente de la operadora estatal. A esa doble validación se sumó, apenas días atrás, un captcha. Cabe recordar que el 80% de los viajeros compra su pasaje por internet.
En relación con la situación particular del servicio semirrápido a Mar del Plata, que combina con el cochemotor a Pinamar, Marinucci puso como ejemplo el tren del pasado jueves 3, que partió de Plaza Constitución con 373 personas -“solamente tres lugares libres”-, pero que llegó a Mar del Plata “con un 70% de ocupación”. Esto se debió a que “en General Guido bajaron 124 pasajeros”. Situaciones similares se repitieron en los otros servicios del corredor: enelSubte se contactó con pasajeros del servicio directo (sin paradas intermedias) que partió el viernes a la tarde hacia Mar del Plata, quienes relataron que la formación viajaba a plena capacidad, con escasos asientos libres.
No obstante, Marinucci reconoció que -pese a que desde el verano pasado se implementó un sistema de recordatorios con 72 horas de anticipación- existe un cierto porcentaje -aunque bajo- de usuarios que no viaja y tampoco solicita la devolución de su pasaje, por lo que resulta imposible volver a colocarlos a la venta. Para evitar esto, el funcionario anticipó que “a partir del verano” se implementará la obligatoriedad de “reconfirmar el viaje” con “24 horas de anticipación”, “para que los pasajes de aquellos que no se presenten queden disponibles para la venta”. “Nosotros lo que buscamos es que todos los asientos sean utilizados y que todos aquellos que deseen viajar puedan hacerlo”.
En línea con esto, Marinucci reconoció que el problema principal en el segmento de la larga distancia es la falta de oferta y aseguró comprender “el reclamo de los usuarios” y “el malestar por parte de quienes quieren comprar pasajes” y no consiguen. “Tenemos una demanda de más de 28 mil pasajes por hora”, explicó. “Nosotros tenemos la voluntad y querríamos tener el doble, el triple o el cuádruple de unidades para poner más oferta, pero la realidad es que la disponibilidad es la que tenemos“, precisó el funcionario.
Cabe recordar que, tal como advirtió tempranamente este medio, la falta de material rodante es la principal limitación para el agregado de nuevas frecuencias, para la implementación de nuevos servicios de larga distancia o para la oferta de más plazas en los servicios existentes. La escasez ha obligado, incluso, a proyectar la recuperación de material rodante que llevaba varios años fuera de servicio, tal el caso de las formaciones Talgo para la segunda frecuencia diaria a Rosario o de los coches doble piso ex línea Sarmiento.
La falta de coches se debe a múltiples razones. En principio, fueron adquiridos en cantidad insuficiente, ya que no se proyectaba su circulación en la cantidad de corredores que deben atenderse actualmente. Por otra parte, unos 20 coches permanecen fuera de servicio a la espera de reparaciones –la compra de repuestos para la rehabilitación de unidades se concretó meses atrás-. A esto se suma el hecho de que parte de la flota se encuentra asignada a la prestación de servicios regionales que por sus características debieran ser atendidos por otro tipo de material rodante, tal el caso de los servicios Córdoba – Villa María, Rosario – Cañada de Gómez o Fernández – La Banda.
La reciente licitación para la compra de cochemotores para servicios regionales podría ayudar a paliar esta situación, liberando formaciones para los corredores troncales. No obstante, hasta el momento no existen proyectos para adquirir más formaciones de larga distancia.
EnelSubte.com