ACTIVIDADES Y SHOWS GRATUITOS EN DISTINTOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

  • 1 Años ago

Con eventos ligados al tradicionalismo, el criollismo, las artesanías bonaerenses, la música surera y el arte payadoril, el Instituto Cultural fomenta numerosas actividades en diferentes puntos de la Provincia.

En el marco del Mes de la Tradición, conmemorando el natalicio de José Hernández, poeta, político, periodista bonaerense y autor del Martin Fierro, se celebran en distintas localidades  diversos encuentros junto a la comunidad del tradicionalismo impulsados por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Este sábado 12 de noviembre a partir de las 11:00 se llevará a cabo el «Gran Pericón Nacional» en el Museo Fuerte Barragán de Ensenada. 1500 personas bailarán la tradicional danza nacional con el cierre artístico por la tarde del reconocido folklorista Peteco Carabajal.

El próximo domingo 13 de noviembre el Mercado de Artesanías Bonaerenses, dependiente del Instituto Cultural PBA, se hará presente en Roque Pérez con un stand de venta de producciones y muestra de reconocidos artesanos, en la plaza central del municipio. 

Los días 19 y 20 de noviembre tendrá lugar en Lomas de Zamora el «6to Festival de Tango y Criollismo», con la participación de Emanuel Gabotto, David Tokar y artistas del género urbano.

Por su parte, el sábado 26 de noviembre a las 20:00 se conmemora en Morón el

«Bicentenario del fallecimiento de Bartolomé Hidalgo» y actuarán los y las payadores Marta Suint, Emanuel Gabotto, Luis Genaro, David Tokar y José Curbello.

El jueves 8 de diciembre se llevará a cabo el «Festival del Gaucho a las costas del Salado» con la participación del payador de Chascomús, Juan Lanane.

Anteriormente, en General Paz se brindó el pasado 4 de noviembre un «Homenaje a Martin Gomez” la Muestra y exposición de sogueros bonaerenses, con la participación del payador Emanuel Gabotto. 

Durante toda esta semana se celebra en San Vicente la «Fiesta de las tradición argentina y las tropillas entabladas» con el cierre de la cantora surera Karen Arranz. “La cultura de encuentro, de la solidaridad y lo comunitario nos permiten pensar la tradición no desde una perspectiva conservadora y estática, sino como una forma de memoria colectiva, vital, en movimiento y construcción permanente”, expresó Leonardo Parigi, Director Provincial de Políticas Culturales del organismo que conduce Florencia Saintout. 

Día de la Tradición

La celebración del Día de la Tradición se hizo oficial en 1939, ante la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley N.º 4756, en la que sus autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni – reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.La Ley Nacional N°21.154 de 1975, consagró, definitivamente aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, en homenaje a José Hernández

Noticias de la Provincia

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.