AEA CRITICÓ EL IMPUESTO A LA RIQUEZA: «AFECTA LA PROPIEDAD PRIVADA Y PUEDE SER CONFISCATORIO»

  • 3 Años ago

«Genera un profundo desaliento e incrementa significativamente la ya elevada carga tributaria del sector formal de la economía», señaló la entidad presidida por Jaime Campos.

La aprobación en Diputados del proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas sigue generando críticas empresarias, y este jueves 19 de noviembre la Asociación Empresaria Argentina (AEA) hizo conocer su «desacuerdo total» con esa iniciativa de los sectores más duros del kirchnerismo, señalando que ese tributo «profundizará los problemas que, agravados por la pandemia, soporta desde hace muchos años la economía argentina». «El proyecto genera un profundo desaliento en la comunidad empresaria por cuanto representa una medida que descapitaliza a las empresas y restringe fuertemente su capacidad para producir, invertir y sostener empleos formales», dijo la nota de AEA, indicando que «se afecta la propiedad privada al determinar la superposición del nuevo gravamen sobre otros ya existentes como el de Bienes Personales. Incrementa así muy significativamente la ya elevada carga tributaria que soporta el sector formal de la economía a tal punto que puede llegar a ser confiscatorio.

«En efecto, debe tenerse en cuenta que la suma de los gravámenes sobre los activos podría alcanzar una tasa de hasta el 7,5%, la que se calcula sin considerar las deudas que pudiesen integrar el patrimonio del contribuyente», agregó el comunicado, destacando que «al no diferenciar entre activos dedicados a producir de otros activos, afectará negativamente al sector empresario, con lo cual, se profundizarán los problemas que, agravados por la pandemia, soporta desde hace muchos años la economía argentina». «Argentina necesita imperiosamente retomar la senda del desarrollo económico sostenido que ha dejado atrás hace muchas décadas. El sector privado es el actor decisivo para hacerlo posible, por cuanto tiene la capacidad de obtener las divisas que permiten hacer mover la economía, generar empleos y realizar las inversiones productivas vitales para el crecimiento», concluyó AEA en su dura crítica de la iniciativa llevada adelante por el gobierno de Alberto Fernández.

También la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) rechazó este jueves el proyecto de Aporte Solidario sobre grandes fortunas, advirtiendo que «peligra la recuperación económica si se siguen incrementando las cargas fiscales» sobre el sector privado, y también se habían conocido los rechazos del Foro de Convergencia Empresarial y la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otras entidades del sector. Para la CAC, la norma incrementa la «presión impositiva, ya de por sí muy elevada», y sostuvo que en el país «ya existen tributos que están en función de la capacidad económica del contribuyente, como el Impuesto sobre los Bienes Personales». «Ante las urgencias fiscales, en lugar de apelar a un nuevo impuesto, deberían buscarse alternativas superadoras, en beneficio de la inversión, la generación de empleo y el progreso económico y social», señaló la CAC.

(Fuente www.perfil.com)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.