AXEL KICILLOF RECIBIÓ A INTENDENTES OPOSITORES Y SE ALLANA EL CAMINO PARA VOTAR LA SUBA IMPOSITIVA

  • 4 Años ago

LA PLATA.- Axel Kicillof recibió hoy a más de medio centenar de intendentes opositores en la gobernación de la provincia de Buenos Aires como parte de la negociación de la ley impositiva que impulsa el kirchnerismo, en la que se prevé una suba de impuestos de hasta el 75 por ciento, como es el caso del inmobiliario.

«Fue una buena reunión», dijeron los jefes comunales de Juntos por el Cambio. Fue así una señal de que se avanza en un acuerdo para facilitar la votación de la ley impositiva el miércoles de la semana que viene. Habría condiciones. La oposición solo estaría dispuesta a facilitar el quorum, pero votará en contra de cualquier aumento por encima de la inflación.

Kicillof expuso ante los alcaldes la situación financiera de la provincia y se comprometió a escucharlos.

«Eso aún está en discusión en la Legislatura. Nosotros vamos a darle quorum o tratamiento en la medida que podamos trabajar en conjunto», dijo Jorge Macri, intendente de Vicente López.

«Fue una buena reunión. No se discutió lo legislativo. El sí explicó porque está pidiendo la ley impositiva y porqué el énfasis en el inmobiliario para generar un aumento más alto para las propiedades más acomodadas», dijo a LA NACION Diego Valenzuela, alcalde de Tres de Febrero. «Yo creo que entre mañana y la semana que viene se va a lograr un consenso que pueda servir tanto a la gobernabilidad como a los contribuyentes», dijo Valenzuela.

El alcalde de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, dijo a LA NACION: «Fue una reunión muy buena. Pero no tenía correlato exacto con la agenda tributaria. El planteó las prioridades del gobierno y empezamos una nueva forma de trabajo. Se habló de la problemática económica pero no hubo ningún pedido específico».

Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, dijo: «Lo importante es que agenda del gobernador coincide con los intendentes en temas como salud, educación y obra pública».

Una sesión clave

El miércoles de la semana que viene la Legislatura volverá a sesionar para intentar destrabar la votación. En la Cámara de Senadores Juntos por el Cambio tiene mayoría y no hay ley que pueda salir sin su aprobación.

En la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria tiene los votos necesarios para aprobar la suba de impuestos. Esa será la Cámara de origen para la votación de la norma.

Desde la Cámara baja, el diputado Alex Campbell, allegado a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, dijo: «Quieren ensuciar el diálogo hablando de cargos políticos pero no existe ninguna negociación por cargos que pueda hacer que les demos la espalda a los bonaerenses. Juntos por el Cambio no va a acompañar ninguna ley por encima de la inflación o de los salarios. La suba del 75 por ciento es irracional».

Hoy se conoció también que la norma aumenta los impuestos de las terminales portuarias de este territorio.

Dispuesto a no dejar pasar más tiempo, Kicillof recibió hoy a casi 60 intendentes opositores que tienen que gobernar en sus distritos y quienes muchos ya autorizaron subas de impuestos municipales como Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Por: María José Lucesole/La Nación

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.