BALANZA COMERCIAL ENERGÉTICA: EL GASTO POR IMPORTACIONES CAYÓ UN 21% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

  • 11 Meses ago

La caída en los precios internacionales de la energía fueron la clave del resultado acumulado. El saldo del período arrojó un superávit superior a los 260 millones de dólares. Las exportaciones se mantuvieron estables en la comparación interanual.

La balanza comercial energética mantuvo en abril la tendencia superavitaria del mes anterior y en el acumulado del primer cuatrimestre del año se registró un saldo positivo superior a los 260 millones de dólares. Este resultado del acumulado de los primeros cuatro meses del año se explica principalmente porque el gasto en dólares se redujo, en su mayoría, por la caída en los precios internacionales.  

Hablamos de la diferencia en dólares que se desprende de las importaciones y ventas de energía al exterior.  

En el acumulado del primer cuatrimestre se registró un saldo comercial positivo de unos 263 millones de dólares. Si bien son datos preliminares, y pueden ajustarse de cara al próximo reporte, significa que, por ahora, el Estado tuvo más ingresos que gastos, en lo vinculado al sector energético. 

Los datos son oficiales y se desprenden del último informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).  

En términos generales, lo que se desprende del documento es que los ingresos por ventas al exterior se mantuvieron casi parejas. Mientras que, en lo que hace a las importaciones, hubo una caída interanual superior al 21%.  

Según datos extraídos del informe del Indec, las exportaciones englobadas en la categoría Combustibles y Energía (CyE) del primer cuatrimestre del año aumentaron caer un leve 0,4%, respecto al mismo período de 2022. Y las importaciones del segmento Combustibles y Lubricantes (CyL) cayeron un 21,2%, en el mismo período.  

En dólares significa que los envíos al exterior del trimestre fueron por un total estimado de 2.660 millones de dólares. Mientras que en el mismo período de 2022 el resultado fue de 2.672 millones de dólares, es decir, unos 12 millones de dólares más.

En números

3.049 millones de dólares se gastó en importaciones en el primer cuatrimestre de 2022.

En lo que hace a importaciones, en el cuatrimestre se gastó un total de 2.397 millones de dólares. Y en los mismos meses de 2022 se gastaron 3.049 millones de dólares. Esto significa unos 652 millones de dólares menos que, como marcamos, tiene que ver con la baja en los precios internacionales fundamentalmente.

De esta manera, tal como marca el Indec, la balanza comercial energética arrojó un saldo positivo de 263 millones de dólares. Para tener de referencia, en el mismo período del año pasado el resultado fue de un déficit de 368 millones de dólares. 


Cómo fueron las exportaciones e importaciones en abril  


A nivel nacional y durante el cuarto mes del año se registraron exportaciones por un total de 613 millones de dólares que equivalen a una caída interanual de un 15,6%.  

Según indicaron desde el Indec, esto se debió a una baja de 19,2% en los precios, ya que las cantidades aumentaron 4,5%. El descenso se debió a la menor venta de carburantes por unos 107 millones de dólares.  

En números

19,2% es la caída en los precios internacionales que se registró en abril. Esto jugó a favor de Argentina.

También influyó una caída en lo recaudado por aceites crudo de petróleo del 9,4% y naftas, excluidas para petroquímica, del 36,6%.  

Respecto a las importaciones, en abril hubo compras al exterior por un total de 522 millones de dólares, una caída interanual de 39,8%.  

“La variación de 39,8% (-345 millones de dólares) fue por una baja del 16% en las cantidades y del 30% en los precios”, aclaró el informe. 

Río Negro

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.