CARLA VIZZOTTI: “RECOMENDAMOS SOSTENER EL USO DE BARBIJO, NO SOLAMENTE EN LAS ESCUELAS, SINO TAMBIÉN EN LOS LUGARES CERRADOS»

  • 2 Años ago

La ministra de Salud de la Nación remarcó en Mañana Sylvestre la importancia del uso del barbijo a pesar de la disminución de casos de COVID-19, y consideró que es una herramienta eficaz para “la disminución de todos los virus respiratorios” en el marco de crecimiento de casos de influenza.

En conversación con Gustavo Sylvestre en Radio 10, la ministra de Salud, Carla Vizzotti recomendó mantener el uso de los barbijos en los colegios y también en espacios cerrados como forma de prevención no solo contra el COVID, sino contra todos los virus respiratorios.

Las declaraciones de la funcionaria van justo en dirección contraria con lo decidido por distritos como Mendoza o Ciudad de Buenos Aires que dispusieron que el uso del tapabocas desde este lunes es optativo para los alumnos de todos los niveles escolares. Sin embargo, el barbijo continuará siendo un requisito para docentes y el resto del personal educativo.

“La preocupación de todas las carteras sanitarias del país es el aumento de las enfermedades respiratorias en el ámbito escolar, que es un ámbito donde los chicos están un tiempo prolongado, con contacto permanente. Por eso, teniendo en cuenta la presencialidad plena y el inicio del otoño, la recomendación unánime es sostener el uso de barbijo, recomendarlo no sólo en la escuela sino también en los lugares cerrados”, expresó Carla Vizzotti en Radio 10 y consideró que “el barbijo es una herramienta que ha demostrado cortar la transmisión de virus respiratorios”.

Luego, habló del estado de situación del país respecto de la pandemia, y el resurgimiento de contagios por otros virus respiratorios como la influenza (H3N2) o la gripe A (H1N1).

“Está disminuyendo la circulación de SARS-CoV-2 en forma sostenida desde hace 7 u 8 semanas, también están en baja las internaciones y las muertes por coronavirus. Sin embargo tenemos un aumento inusitado, que es muy importante en número y adelantado de los virus respiratorios, como en este caso es la influenza, que tiene la misma vía de transmisión y en este momento el impacto más importante es en pediatría, ya que hace dos años que no circula el virus de la gripe, y al no haber tenido contacto con el virus los niños y las niñas, son una población muy susceptible”, explicó la funcionaria.

“Durante la última temporada de influenza se reportaron 4.000 casos en todo el año y ahora en el primer trimestre ya tenemos 2.500 casos registrados”, dijo, y recalcó el trabajo que está realizando su cartera para el inicio de la campaña de vacunación antigripal.

“Recibimos 1.500.000 de dosis el viernes, hoy se empiezan a distribuir, son casi 10 millones de vacunas que se están adquiriendo. La distribución empieza hoy y el 25 de marzo se lanzará la vacunación antigripal en todo el país en forma simultánea”, confirmó la funcionaria.

En cuanto a la continuidad de la campaña de vacunación contra el COVID-19, Vizzotti remarcó que ya son 105 millones de dosis las recibidas desde el inicio de la pandemia y resaltó que el 80% de la población mayor de 16 de años recibió al menos 2 vacunas.

“El ritmo de vacunación ha sido muy bueno, invitamos a todos aquellos que todavía no completaron el esquema de vacunación, lo hagan», acotó.

GustavoSylvestre.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.