CON MÁQUINAS DE COSER EN LA CALLE, COOPERATIVAS RECLAMARON A LARRETA «UN SALARIO DIGNO»

  • 4 Años ago

Cooperativistas que integran distintas organizaciones sociales marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social porteño para exigirle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apertura de programas de empleo y la actualización del monto que perciben los trabajadores y que actualmente es de 13 mil pesos, menos de la mitad de lo que necesita una familia para no ser pobre.

La movilización tuvo lugar en la sede de la cartera ubicada en Pavón y Entre Ríos. Allí, decenas de trabajadores y trabajadoras instalaron las máquinas de coser con las que trabajan. «En la ciudad de los negocios y la especulación inmobiliaria, Larreta tiene que hacerse cargo de los que menos tienen, pagar salarios dignos y con derechos, y generar nuevos puestos de trabajo”, puntualizó Pablo Spataro, titular de la CTA Autónoma Capital.

“Es inconcebible que en la ciudad más rica del país crezca la pobreza, el desempleo y la precarización laboral. No podemos permitir que los cooperativistas reciban salarios de 13 mil pesos y hasta en algunos casos la suma miserable de 6800″, remarcó el dirigente en diálogo con Página/12.

Lo que reclamaron no sólo fue una suba de las asignaciones y que los ingresos sean consecuentes con la inflación del 53 por ciento con que cerró el año pasado, sino también que les paguen a los cooperativistas los servicios prestados para el gobierno porteño «adeudados desde enero».

“Nuestros ingresos son destinados principalmente al consumo para satisfacer las necesidades básicas más elementales de nuestras familias y dada la situación económica no nos permite llegar a fin de mes”, afirmaron los trabajadores a través de un comunicado.

La “recomposición urgente” que le piden al Ejecutivo porteño es del 30 por ciento correspondiente a 2019, para compensar lo perdido por la inflación. A esto se le suma la demanda de un adelanto por el nuevo convenio de 2020 y la “igualación de los convenios a todas las cooperativas”.

Exigen también la reapertura de los programas de trabajo cerrados en meses anteriores y denunciaron que la administración de Rodríguez Larreta “ha incumplido los acuerdos con los comedores y merenderos”, que consiste en entrega de mercadería a granel.

Los cooperativistas movilizados integran el Encuentro de Organizaciones Populares, conformada por la CTA Autónoma-Capital, Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Dario Santillan (FPDS), y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras organizaciones.

(Página/12)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.