EL GOBIERNO PREPARA MEDIDAS PARA INCENTIVAR LAS LIQUIDACIONES DEL AGRO Y LAS EXPORTACIONES EN ENERGÍA Y MINERÍA

  • 4 Años ago

El Gobierno prepara un paquete de medidas para incentivar el ingreso de dólares del agro, energía y minería, que serían anunciadas esta semana, mientras espera que este lunes los bancos empiecen a normalizar la venta online de dólar ahorro, después de una semana de incertidumbre y de rumores de cambios de gabinete, por las trabas impuestas por el súper cepo.

Según confirmaron este lunes fuentes del Gobierno a A24.com, después de la cumbre que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el equipo económico el fin de semana en Olivos, se acordó acelerar medidas para incentivar la liquidación de divisas por exportaciones del campo -podrían reducir las retenciones a la soja- y medidas para incentivar las exportaciones de energía y minería.

Mientras esperan que los bancos privados comiencen a vender normalmente dólares a través del sistema home banking -después de los cruces entre el Banco Central y la ANSES de la semana pasada por el uso de datos personales para autorizar la venta a clientes de los banco-, fuentes cercanas a Miguel Pesce señalaron que «los bancos deberían hoy estar normalizados».

«Muchos comenzaron a normalizar el viernes y anunciaron que este lunes tendrían todo listo», señalaron desde el BCRA a A24.com

El presidente analizó el fin de semana con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Pesce y los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca medidas correctivas del cepo cambiario, para que las empresas con deudas en dólares puedan cancelarlas accediendo a un dólar diferencial.

Las mismas serían anunciadas el jueves, tras la reunión del directorio del Banco Central, confirmaron las fuentes a A24.com.

“Lo que se busca es brindar reglas de juego que impidan que esas industrias queden dañadas por el esquema de regulaciones cambiarias”, indicaron las fuentes.

Otra de las medidas que analizaron en Olivos es crear el Fondo de Compensación para el sector agrícola, algo que estaba establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que venía demorado y tiene por objetivo asistir a pequeños productores a los que les llegará parte de lo recaudado por la suba de las retenciones a la soja, que saltaron de 30 a 33 por ciento, con el paquete pre-pandemia que anunció al Gobierno a poco asumir.

Las medidas responderían a reclamos de sectores del campo que dejaron de liquidar por la brecha cambiaria que se profundizó la ultima semana entre el dólar ahorro oficial y el que reciben los productores, retenciones mediante, que no supera los $50.

Según el Gobierno, para lo que queda del año, faltan liquidarse por exportaciones del año unos 7000 millones de dólares.

A24.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.