EL NUEVO CONGRESO: LOS HISTÓRICOS QUE SE VAN, LAS LEYENDAS QUE VUELVEN Y LOS ESTRENOS

  • 6 Meses ago

Luego de dos décadas dejan sus bancas Mario Negri y Graciela Camaño. El regreso de Pichetto y las nuevas caras de la extrema derecha.

La Cámara de Diputados renovará 130 bancas desde el 10 de diciembre tras los resultados que dejaron las elecciones generales del 22 de octubre. Históricos que se despiden, los viejos que vuelven y los nuevos que inaugurarán una etapa parlamentaria que será parte del nuevo Congreso Nacional.

El Frente de Todos no sólo será a partir del recambio legislativo la primera minoría sino que también el espacio político que más caras repetidas tendrá, ya que la mayoría continuará en sus bancas. Como por ejemplo Máximo Kirchner, líder de La Cámpora e hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández; el albertista Eduardo Valdés; la massista Cecilia Moreau, actual presidenta de la Cámara Baja, y el rossista Germán Martínez. También volverán al recinto la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y Martín Soria, titular de la cartera de Justicia.

Históricos que se despiden

Después de 24 años, el 10 de diciembre, dejará su banca el cordobés Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en la Cámara baja. El radical ocupó el cargo de 1993 a 2001, de 2003 a 2007, y de 2011 a la actualidad. Negri tuvo un protagonismo estelar durante el gobierno de Mauricio Macri donde presidió la bancada de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, mostró su disconformidad en el espacio de que no haya lista de unidad para legisladores nacionales en las PASO, producto de la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Otra referente histórica que se irá será Graciela Camaño. Hoy es diputada por el bloque Identidad Bonaerense. Camaño, al igual que Negri, ocupa una banca en la Cámara Baja de forma ininterrumpida desde hace 20 años, ejerció así cinco mandatos desde 2003.

Tuvo dos mandatos como Diputada nacional. Desde 1989 hasta 1993, de la mano del menemismo, y desde 1997 a 2001, dentro de las listas del peronismo de Eduardo Duhalde.  En 2019, formó el espacio Consenso Federal juntos con Alejandro “Topo” Rodríguez, ex ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli, que se había sumado a las filas de Roberto Lavagna.

También se despide el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja.  El diputado del Frente de Todos compitió este año por la gobernación de su provincia, pero perdió. Gioja ingresó al Parlamento en 1991 a 1995; fue senador nacional de 1995 a 2003 -siendo presidente provisional de la Cámara alta de diciembre de 2002 a mayo de 2003-; y nuevamente diputado nacional desde 2015 a la actualidad.

En Juntos por el Cambio debutará en su banca el bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra, como primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires. También volverá Miguel Ángel Pichetto, que fue candidato en tercer lugar a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Pichetto fue senador nacional entre 2001 y 2018 en representación de Río Negro. Durante esos 18 años fue integrante del bloque Justicialista, del cual fue la mayor parte de ese tiempo su presidente, puesto que dejó en 2019, para pasarse a Juntos por el Cambio como compañero en la fórmula presidencial de Mauricio Macri, que perdió en 2019 contra la de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Los mediáticos de la LLA

Sin dudas el bloque que responde al candidato a presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, es el más llamativo de todos porque estará integrado de legisladores que ingresan por primera vez a la Cámara Baja y que pertenecen a diversos sectores.

Por la provincia de Buenos Aires ingresa Alberto “Bertie” Benegas Lynch, quien trabajó 10 años para el Banco Santander de Argentina en la banca comercial y 12 años como director general de Universidad Argentina. “Bertie” es hijo de Alberto Benegas Lynch, considerado por Milei como «prócer liberal».

También ocupará una banca la periodista Marcela Pagano, que ha trabajado en programas de Radio Mitre, TN/Canal 13 y América TV/A24. Pagano fue despedida de América en mayo pasado y poco tiempo después se acercó a las filas de Milei.

Más de uno se pregunta cómo será el rol dentro del bloque de Lilia Lemoine, la “influencer, IT Girl, activista libertaria y cosplayer”. Lemoine se dedica a disfrazarse de diferentes personajes y superhéroes. Además, hasta hace poco era la maquilladora y asesora de imagen del candidato de LLA.  En vísperas de las elecciones generales reveló su polémico proyecto para que los padres puedan renunciar a la paternidad.

Por la Ciudad de Buenos Aires La Libertad Alianza ingresará la economista Diana Mondino, quien es directora de Relaciones Institucionales y profesora de finanzas en los Master en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA. Su actividad siempre se desarrolló en el ámbito privado, siendo directora de Loma Negra, Banco Roela y Bodegas Bianchi. También lo fue en Pampa Energía y el Banco Supervielle.

Por la provincia de Tucumán entrará el hijo del dictador Antonio Bussi, Ricardo, quien lideró la lista de diputados nacionales que respaldó a Milei, pero también compitió por la gobernación provincial en las que perdió con el candidato del peronismo, Ricardo Jaldo.

Tiempo


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.