ELEVARON A LA CORTE SUPREMA LA CAUSA QUE SUSPENDIÓ LOS CAMBIOS LABORALES DE MEGA DNU

  • 3 Meses ago

La Cámara Nacional del Trabajo concedió el recurso extraordinario presentado por el Gobierno contra la cautelar que suspendió el capítulo laboral del DNU. No obstante, el recurso fue concedido con efecto devolutivo, por lo cual la cautelar seguirá vigente hasta que resuelva la Corte Suprema.

En el día de hoy, la Sala de feria de la Cámara Nacional del Trabajo concedió el recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional en la causa donde la Confederación General del Trabajo (CGT) impugnó las reformas laborales impuestas por el DNU N°70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional.

La causa se elevará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deberá resolver si admite o no el recurso y, en su caso, si decide confirmar o rechazar la cautelar que suspendió el capítulo laboral del mega DNU.

Vale recordar que la acción fue iniciada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que impugnó el DNU de desregulación económica ante la Justicia Nacional del Trabajo, por los cambios que produjo en la normativa laboral. 

El pasado 4 de enero, los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, decretaron una medida cautelar que suspendió el tramo de modificaciones laborales del DNU 70/2023.

En su decisión, Sudera y García Vior consideraron que en el DNU Nº70/2023 «no se evidenciaría objetivamente la “necesidad” de adoptar tan numerosas medidas y que, aunque ello pudiera -hipotéticamente- intentar justificarse en la referencias genéricas a “un hecho demostrado”, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizorarían las que se alegan constituyan razones de “urgencia” para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo (…)«.

Ahora, en una causa que tramita por incidente (el principal se encuentra ante el Juzgado Nacional de Trabajo de feria), la Cámara Nacional del Trabajo elevó el expediente a la Corte «con efecto devolutivo«, lo que implica que la medida cautelar que suspende ese tramo laboral del decreto sigue operativa hasta tanto se pronuncie el Máximo Tribunal.

El Gobierno Nacional también discute -en otro expediente- que la causa se remita al Fuero Contencioso Administrativo Federal. Ayer, ante esos tribunales, el fiscal federal Fabián Canda opinó que la causa debe seguir tramitando en el fuero laboral. Se aguarda mientras tanto, la decisión de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

Palabras del Derecho

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.