EN DICIEMBRE EL GASTO PRIMARIO DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL SE REDUJO 6,2% INTERANUAL EN TÉRMINOS REALES

  • 3 Meses ago

Durante diciembre, el gasto primario del Sector Público Nacional registró una caída de 6,2% interanual en términos reales. Esta dinámica fue consecuencia de una ejecución prudente de las erogaciones discrecionales desde la asunción de la nueva administración, a lo que se sumó una fuerte contracción real en las prestaciones sociales, explicada en gran medida por el rezago de la fórmula de movilidad. La disminución del gasto primario se dio en simultáneo al esfuerzo para reducir la magnitud de la deuda flotante acumulada en los meses previos, que ascendía a $3.055.377,7 millones al 9 de diciembre.

En el último mes del año, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $1.991.316,1 millones. El déficit financiero se ubicó en $5.330.436,7 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de los intra-sector público, que alcanzó los $3.339.120,6 millones.

Para el año 2023, el Sector Público Nacional (SPN) exhibió un déficit primario de $5.483.305,3 millones (-2,9% del PBI), excluyendo recursos provenientes de la licitación de las bandas de frecuencias de quinta generación (5G) por $318.668,8 millones. Los intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público alcanzaron los $6.183.915,5 millones, determinando un déficit financiero de $11.667.220,8 (-6,1% del PIB).

Durante diciembre, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $4.227.122,9 millones (+150,4% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +147,0% i.a.

Entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$599.009,5 millones; +199,4% i.a.), débitos y créditos (+$185.685 millones; +119,7%) y bienes personales (+$36.687,6 millones; +163,4% i.a.;). Por el lado del comercio exterior, los derechos de exportación crecieron +135,0% i.a. (+$219.715,1 millones) y los derechos de importación registraron una suba de +159,0% i.a. (+$89.414,7 millones). Por otra parte, la recaudación de ganancias mostró un incremento interanual de 36,6% (+$75.809,6 millones).

Por otro lado, los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en +$706.365,8 millones (+152,4% i.a.).

En otro orden, cabe mencionar que durante el mes de diciembre las rentas de la propiedad se incrementaron $223.348,6 millones (+228,6% i.a).

Por su parte las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de diciembre los $6.218.439,0 millones (+192,0% i.a.).

En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $2.102.195,8 millones (+133,7 % i.a.). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios formales. Este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (más de $290.000 millones).

Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $1.017.615,9 millones (+246,5% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de la política salarial acordada durante el año pasado.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $2.485.648,2 millones (+303,4% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$1.303.369,7 millones (+282,3% i.a.). Entre ellas, se destacan las inherentes a la prestaciones sociales incluyendo el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados, las prestaciones del PAMI, las asignaciones familiares los programas de Política Alimentaria y el Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y desarrollo local.

Los subsidios económicos crecieron en +$587.039,1 millones (+507,5% i.a.), destacándose el comportamiento de los subsidios energéticos (+$495.294,6 millones; +1051% i.a).

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en diciembre alcanzaron los $700.994,7 millones (+$548.343,0 millones; +359,2% i.a.), entre las que se destacan las asistencias financieras a universidades por $367.509,9 millones (+$290.924,7 millones), los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN) por $129.212,7 millones (+123.845,9 millones), las asistencias a provincias en materia previsional (+$48.480,7 millones) y las realizadas por el Ministerio de Educación a las provincias en el marco del FONID (+$30.176,6 millones).

Finalmente, el gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $309.726,1 millones (+86,4% i.a.). Por un lado, el crecimiento de la Inversión Real Directa (+$85.911,2 millones; +86,1%) fue impulsada por inversiones realizadas por ENARSA, ADIF, AYSA, ARSAT y YCRT. Por otra parte, las Transferencias de Capital registraron un crecimiento de +99,8% i.a. (+$61.942,4 millones), explicado por el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios de Integración Socio Urbana (FFISU), el Fondo Fiduciario de Servicio Universal y las transferencias a provincias realizadas por la Administración Nacional.

El Ministerio de Economía refuerza su compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal financiero en 2024, como punto central de un programa económico orientado a estabilizar la macroeconomía y generar las condiciones para un crecimiento sostenido del empleo.

www.argentina.gob.ar

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