GUILLERMO FRANCOS, TRAS LA CUMBRE CON LOS GOBERNADORES DIALOGUISTAS: «SE VA A AVANZAR»

  • 3 Meses ago

Invitado por Frigerio, el ministro de Interior se sumó el encuentro de mandatarios de JxC y peronistas no K. Negociaciones para definir el texto de la ley.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, se sumó este lunes a la reunión que los gobernadores y dirigentes de Juntos por el Cambio organizaron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Si bien estaba previsto que los mandatarios dialoguistas definieran una estrategia política conjunta para avanzar en bloque en el debate por la ley ómnibus, la presencia del funcionario de Javier Milei abrió un nuevo canal de diálogo para intentar destrabar algunos puntos sensibles del proyecto oficialista. «Se va a avanzar», dijo el integrante del gabinete nacional.

Los primeros en llegar al encuentro fueron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli. Luego llegaron otros gobernadores del PRO y la UCR.

El foco de la reunión estuvo puesto en la capacidad de presión de la oposición y en la voluntad de apertura de la Casa Rosada, que se mostró intransigente en las últimas horas para realizar nuevas concesiones al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, sobre todo después de que el ministro de Economía, Toto Caputo, se viera forzado dar de baja el capítulo fiscal por falta de consenso entre los gobernadores.

Si bien el Ejecutivo cedió a las presiones de los gobernadores respecto a este punto, avanzó en otro tema delicado para la administración y la economía de los gobernadores, como lo es el apartado que incluyen las retenciones y volver a gravar con Ganancias a unos 800 mil trabajadores.

Hasta último minuto, estaba en duda la presencia del funcionario en la sede del CFI, pese a que había recibido múltiples invitaciones desde las primeras horas de la mañana, sobre todo de Frigerio, con quién entabló un buen diálogo después de las últimas reuniones privadas que tuvieron. Se espera que una vez concluida la cumbre, el oficialismo avance con los votos necesarios para aprobar su paquete de reformas este mismo miércoles.

Letra P

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.