KICILLOF AVANZA EN LA APERTURA DE LOS HOSPITALES CONSTRUIDOS POR CFK Y ABANDONADOS POR VIDAL

  • 4 Años ago

Se trata de nosocomios ubicados en grandes ciudades bonaerenses que, para diciembre de 2015, las obras estaban casi terminadas o en algunos casos faltaba solamente el equipamiento. “No voy a abrir hospitales nuevos” fue la muletilla de la ex gobernadora durante cuatro años.

El Ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, Daniel Gollán, junto al Secretario de Atención a las Personas, Nicolás Kreplak, anunciaron que sus equipos se encuentran trabajando para poner en funcionamiento los hospitales que, en diciembre de 2015, estaban casi finalizados y la ex gobernadora María Eugenia Vidal se negó a inaugurarlos.

Se trata de los hospitales del Bicentenario ubicados en los distritos de Escobar, Esteban Echeverría e Ituzaingó. El nosocomio SAMIC de Calueñas y dos casos emblemáticos en el distrito con mayor densidad de población: el “Néstor Kirchner” de Laferrere y el “Doctor René Favaloro” de Rafael Castillo, ambos apostados en La Matanza.

En los últimos dos casos, uno de ellos tenía más del 80% y el otro más del 90% de terminación de la obra y restaba la continuación de la inversión en aparatología. En sus cuatro años al frente de la Provincia, ante el reclamo de los intendentes peronistas, la respuesta de María Eugenia Vidal siempre fue negativa: “No voy a abrir hospitales nuevos”.  

“Estamos trabajando con la Nación para poner en funcionamiento los hospitales que habían quedado estaban para su apertura, o estaban casi terminados, por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner” sostuvo el Secretario de Atención a las Personas de la Provincia, Nicolás Kreplak.

En ese sentido, el funcionario bonaerense explicó que se está avanzando con el Ministerio de Salud de Nación para contar con el presupuesto asignación para la puesta en marcha de dichos hospitales. “Quedó un pasivo administrativo y económico que tenemos que organizar. Por eso no se pueden hacer de manera inmediata, pero tenemos la voluntad política”.

 

El Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, habló de “desidia” ante la falta de utilización por parte de la anterior gestión de recursos provenientes de créditos internacionales que tendrían que haber sido destinados a la construcción de centros de atención primaria. “Esos créditos nos fueron realmente utilizados, sino que se fue pagando con fondos de la Provincia y nunca se terminó de hacer el trámite para utilizar esos fondos. Esos fondos no se pueden pedir de forma retroactiva. Esos fondos la provincia los pago, pero solo se puede recuperar el 15 por ciento. Eso se llama desidia. Era solo hacer un trámite” explicó.

El abandono del “Oñativia”

Uno de los casos paradigmáticos del desmantelamiento en la salud pública durante la gestión de Cambiemos sucedió en “Dr. Arturo Oñativia” del partido de Almirante Brown. En diciembre de 2018, el hospital sufrió un incendio que arrasó con el primer piso de la institución en el que se encontraban las áreas de Neonatología, quirófanos y Terapia Intensiva.

La finalización de su reparación estaba estimada para octubre del año pasado. Sin embargo, luego de los resultados electorales de octubre, se paralizaron las obras y, actualmente, el hospital funciona en un 40 por ciento.

En noviembre del año pasado, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, hizo pública la situación por medio del envío una nota a las autoridades para solicitar información respecto. “Le enviamos una nota al ministro de Salud bonaerense (Andrés Scarsi) solicitándole que se nos informe sobre la paralización de los trabajos en el hospital Arturo Oñativia y como avanzan los plazos para las obras acordados con la comunidad”, expresó en ese entonces.

“Tenemos un hospital para un distrito de 700 mil habitantes que está prácticamente sin funcionar, sin quirófano, sin terapia intensiva, sin internación de adultos y que precisa que rápidamente resolvamos esta situación. Habla de un abandono muy grande” explicó Nicolás Kreplak.

En tanto, el Ministro de Salud Daniel Gollán completó sobre el perfil de su gestión: “Vamos a diseñar un nuevo modelo de financiamiento. Y los 77 hospitales puestos en red, dando cuenta de la dimensión de nuestra provincia. Vamosa elaborar un cambio de estructura de sistema de salud en conjunto con todos los secretarios de salud de los municipios y sus intendentes. Una vez por mes, vamos a ir recorriendo las 12 regiones sanitarias”

(De Primereando las Noticias)


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.