LA UBA SUSPENDE UNA CONFERENCIA CON EL JUEZ BRASILEÑO SERGIO MORO TRAS EL REPUDIO DE UN SECTOR DEL KIRCHNERISMO

  • 4 Años ago

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires decidió cancelar una charla programada para el 10 de junio que tenía como orador principal al exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, tras el rechazo y la indignación generada por su figura entre sectores del kirchnerismo.

Moro, el juez que condenó por corrupción y lavado de dinero al exmandatario Lula da Silva en el marco de la trama que se hizo conocida a escala mundial como Lava Jato, ahora está también en el ojo de la tormenta tras abandonar su cargo en el gobierno de Jair Bolsonaro, a quien acusó de abuso de poder y de querer controlar a la Policía.Ads by 

Pero es su accionar contra el expresidente del Partido de los Trabajadores, hoy en prisión domiciliaria, loque despertó la indignación entre un sector del kirchnerismo. En redes sociales, distintas figuras públicas y organizaciones criticaron la decisión de la Universidad de organizar un encuentro con una figura como la de Moro, a quien señalan como corrupto y responsable de la llegada del ultraderechista Bolsonaro al poder.

Rodolfo Tailhade, diputado Nacional del Frente de Todos, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter: «Repudio absoluto al miserable de Sergio Moro y a la actividad que organiza @DerechoUBA». La exembajadora Alicia Castro también se refirió al evento y dijo: «Total repudio a la actividad en la Facultad @DerechoUBA con el juez @SF_Moro, emblema de la corrupción y manipulación de la justicia con fines partidarios o #Lawfare que provocó, sin pruebas el juicio y el secuestro electoral de @LulaOficial. Nunca se animarían a hacerlo presencial».

Asimismo Julia Perié, parlamentaria del Frente de Todos en el Parlasur, destacó: «La Facultad de Derecho de la UBA está proponiendo esta actividad con quien encarceló a @LulaOficial por ‘suposiciones’ y no le permitió ser candidato, luego asumió como ministro de justicia con Bolsonaro. Viene a hablar de corrupción, democracia y estado de derecho. Una vergüenza !».

Tras los comentarios, la Facultad de Derecho de la UBA suspendió la actividad, aunque no informó oficialmente sobre los motivos de la decisión. Moro, juez federal de Brasil, iba a participar a través de la plataforma Zoom el miércoles 10 de junio, a las 10 de la mañana, de la conferencia «Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho», organizada por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La reacción de Moro

Después de conocerla la noticia, el exjuez del Lava Jato dijo: «Fui invitado por la Universidad de Buenos Aires para hablar sobre estado de derecho y combate contra la corrupción y fui informado, posteriormente, que la conferencia había sido cancelada por presión político-partidaria. No me corresponde a mí evaluar los motivos. He recibido invitaciones similares de universidades de Brasil y del exterior y nunca tuve este tipo de problema».

La Nación


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.