LO QUE HAY QUE CALCULAR PARA VER LA VENTAJA DE PAGAR LOS CONSUMOS EN EL EXTERIOR DE LA TARJETA CON DÓLARES

  • 3 Meses ago

Hace unos días vi un par de comentarios sobre que convenía pagar los consumos en el exterior con pesos (que llegan en USD en el resumen)… para recuperar la percepción de ganancias. Si bien cada uno con su economía hace lo que quiere, o lo que sabe, quería marcar la diferencia que hay actualmente en la forma con la cual uno pague.

Esto es captura de ayer de Dolar hoy, como se puede ver. Ahí está el valor del dólar blue, pero también del dólar bolsa también conocido como MEP

Ayer entonces el dólar Blue, antes denominado también discriminatoriamente como el ILEGAL, costaba 158 pesos menos que el TARJETA y el MEP 177 menos que el tarjeta.

¿Cuánto podemos recuperar si pagamos el dólar tarjeta? es decir, pagar con pesos los consumos en el exterior que llegaron en dólares? Posiblemente en el verano 2025 aquellos empleados en relación de dependencia o tipo junio 2025 los que somos autónomos, pueden recuperar 254 pesos, llevando en teoría en un mundo ideal sin inflación, el dólar pagado a $1.099

Pero eso sería hoy un gran error. Y de nuevo, cada loco/a con su tema y su economía.

Hagamos un cálculo ejemplo con 1.000 dólares gastados. Si pagamos en pesos será 1.352.800 que se compone del valor del dólar oficial, que se complementa con el 30% del impuesto PAIS (que no se recupera) y 30% de percepción de ganancias (que si se podría recuperar)

Si esos 1.000 dólares los pagamos con DOLAR MEP comprado ahora o en estos días nos cuesta 1.175.900, es decir que ganamos 176.900

Pero “perdemos” de recuperar en un año o año y medio… 254.000 (es lo que leí en algunos comentarios)

Entonces, ¿Qué pasaría si esos 176.900 que nos ahorramos los ponemos en una inversión FLOJA, pero segura… como un plazo fijo UVA a 180 días… y luego la renovamos de nuevo por 180 días… con la inflación actual ese valor se triplicará (211% de inflación en 2023). O sea nos pasamos de esos 254.000, te diría que lo duplicamos.

O algo más visible, como un plazo fijo “normal” con tasa que hoy está al 110% y que se puede renovar todos los meses… la tasa efectiva anual es de 186,65% que sale de renovar ese plazo fijo de 30 días por un año de manera automática… o sea casi el triple tendrían de la inversión original.

O miremos al revés. Con esos 176.900 compramos hoy 150 dólares vía MEP. Hace un año el dólar blue costaba $377, hoy cuesta 3,17 veces más. Entonces esos 150 dólares que hoy valen 176.900 en un año serán… ¿más de 600.000 pesos?

Pero claro… perdemos de recuperar 254.000 pesos 😉

En síntesis, HAGAN NÚMEROS, hagan cuentas.

Cuando el dólar blue estaba más caro que el tarjeta, obviamente la mayoría pagaba con pesos los gastos en dólares en el exterior y además recuperaba las percepciones (si podía). Si esto se vuelve a dar vuelta, seguramente sea conveniente volver a hacer como el año pasado o los anteriores.

Solo hice este post para llamar la atención y que hagan cuentas, no es consejo de inversión ni de gastos ni de nada 😉

Solo OJO cuando alguien pone que conviene recuperar las percepciones… se quedó unos meses atrasados.

Yo como siempre gasto con tarjeta en los viajes por el exterior y luego veo acá como pago esos dólares. Hace años lo hago así.

Sir Chandler Blog

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.