LOS BANCOS REFUERZAN SU OFENSIVA POR LOS QR CONTRA MERCADO PAGO

  • 1 Años ago

La guerra por los QR no da cuartel en la City. Tras las críticas de Adeba, disparadas de forma velada contra Mercado Pago, otra cámara, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), reclamó porque la interoperabilidad sea completa e incluya también a las tarjetas de crédito.

En un comunicado firmado por su presidente, Claudio Cesario, remarcó que «si bien el pago con transferencia (PCT) es interoperable entre bancos y fintechs, esto no es extensible a los pagos con QR iniciados con tarjeta de crédito, dado que únicamente podrán abonar a través de QR con tarjetas de crédito si son clientes de la empresa que provee el Código QR al comercio».

«En simples palabras, estos no son interoperables y obligan: (i) a los vendedores a incrementar sus costos contratando a más de un proveedor de QR para no perder clientes; o (ii) a los clientes a verse forzados a adherir su tarjeta de crédito al proveedor mayoritario de QR para poder realizar la operación que desean o de lo contrario soportar un sobrecosto de casi el 8% directo sobre el valor de la transacción», agrega Cesario.

Sin mencionar explícitamente a Mercado Pago, el comunicado de ABA asegura que «una empresa domina ampliamente el sector ya que concentra más del 80% de la totalidad de saldos en cuentas de pago del mercado».

Javier Bolzico, titular de Adeba, había iniciado la controversia al pedir públicamente que «el Banco Central establezca la interoperabilidad full de los códigos QR a fin de promover la competencia y fomentar el uso de dinero digital».

Por el momento, el único actor que no se expresó es justamente el regulador, que implementó en 2021 las Transferencias 3.0 y, también, impulsó la interoperabilidad de los pagos con QR.

CONTRAOFENSIVA DE MERCADO PAGO

La compañía liderada por Marcos Galperin negó ser un monopolio «ni un actor dominante en el mercado». En un comunicado, aseguró que «compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales» y que ostenta el 7% del mercado de cobros presenciales con medios digitales.

La empresa también destacó que el 85% de los comercios que usan Mercado Pago son comercios de barrio y emprendedores con ventas de menos de $100.000 por mes. Este segmento, según Mercado Pago, fue desatendido e ignorado por los bancos durante décadas.

El Cronista

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