PARA EL GOBIERNO LOS SALARIOS CRECIERON 3,8% EN ENERO Y ACUMULAN 54,1% EN EL ÚLTIMO AÑO

  • 2 Años ago

En un contexto de aceleración inflacionaria, en despachos oficiales sostienen que el primer mes del año hubo un «empate» entre los aumentos de precios y la suba de salarios.

Los salarios tuvieron un incremento del 3,8% en el primer mes del año, impulsados por la recomposición del 4,6% en las remuneraciones del sector privado registrado, que compensaron, de alguna manera, los aumentos de 2,9% en el sector público y de 2,5% en los salarios del sector informal, ambos por debajo del promedio.

Los datos corresponden al último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que marcó un nuevo avance del índice de salarios, acumulando en los últimos doce meses un 54,1%, 3,4 puntos porcentuales por encima de la inflación anual, que el propio organismo midió en 50,7% en el primer mes del año.

El estudio revela que en términos interanuales, el Índice de salarios «mostró una suba de 54,1%, como consecuencia de los incrementos del 56,2% en el sector privado registrado, 59,4% en el sector público y 40,7% en el sector privado no registrado».

Sorprenden los datos, por cuanto en 2021 casi ningún sector cerró sus paritarias en  torno al 60%, como en ahora se asegura fue el caso de los trabajadores del sector público. 

CÓMO FUE LA COMPARACIÓN CON LA INFLACIÓN

«De forma interanual, el índice total de salarios creció por encima de la inflación», aseguran fuentes del Ministerio de Economía, y agregaron que tomado por sector, el salario privado registrado y el del sector público se ubicaron en términos interanuales por arriba del aumento de precios». 

Además, consideraron que el «Índice de salarios total tuvo un crecimiento de 3,8% mensual en enero de 2022, versus 2,6% en diciembre de 2021, prácticamente similar a la tasa de inflación registrada en el mes (3,9% mensual)».

El el caso de los salarios registrados del sector privado, se observa que en enero tuvieron lugar varios aumentos correspondientes a cuotas acordadas en paritarias para los trabajadores aceiteros, de la carne, el cuero, gastronómicos, además de gráficos, indumentaria, maestranza, metalúrgicos, químicos y de trabajadores seguridad.

Esto contribuyó, en cierta forma a «empujar» el índice de los salarios privados registrados, que contrasta con el 2,5% que aumentaron los salarios «en negro».

Así, esa sensación de relativa mejora de los ingresos privados no se observa en forma generalizada entre todos los trabajadores, en parte, porque muchos sectores no tuvieron recomposición a comienzos de año y también por el impacto de la inflación, que carcome los ingresos mes a mes.  

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.