Piden investigar si el Gobierno alentó la disparada del dólar tras las PASO

  • 5 Años ago

La fiscal federal Paloma Ochoa indagará sobre la actitud del Poder Ejecutivo el día después de los comicios del 11 de agosto para determinar si promovió la devaluación como consecuencia del resultado electoral adverso.


La fiscal federal Paloma Ochoa requirió que se investigue la actitud del Gobierno el día posterior de las PASO para determinar si alentó la disparada del dólar como consecuencia del resultado electoral adverso.

La representante del Ministerio Público Fiscal dio impulso a una denuncia realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático en la que se había acusado al gobierno nacional de implementar un «plan sistémico para afectar al servicio financiero argentino».

El titular de esa fundación, Fernando Miguez, había destacado en su denuncia que la reacción del presidente Mauricio Macri al resultado adverso que le arrojaron las PASO fue responsabilizar a los votantes por la inestabilidad económica-financiera de la Argentina en lugar de anunciar medidas.

El lunes 12 de agosto se produjo una «suba indefinida del dólar» frente a la cual el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se comportó de modo «anormal, extraño e inusual» al no intervenir en el mercado de cambios, dejando «que la divisa subiera hasta un techo insospechado», sostenía también la denuncia de Miguez.

La denuncia que cayó en el juzgado federal 12, que subroga el juez Rodolfo Canicoba Corral, fue formulada el 16 de agosto y ratificada el 29 por el denunciante en sede judicial y fue acompañada de declaraciones del ex titular del Banco Central, Martín Redrado, que acompañan la tesis de que el Gobierno dio la orden de no intervenir en el mercado.

«Martin Redrado aseguró hoy que el presidente Mauricio Macri ordenó no frenar el aumento del dólar del último lunes, cuando la cotización tocó los $57,30 y empezó una escalada hasta llegar a los $62 el miércoles. Según declaró Redrado en Mitre, el presidente dijo `que el dólar se vaya a donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar'», se indicó en uno de los artículos de La Nación que acompañaron la denuncia.

En el texto de la denuncia también se hacía referencia a que la Carta Orgánica del Banco Central establece que «el banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional», hecho que se habría pasado por alto si se prueba que, como dijo Redrado, el Banco Central se corrió del mercado por orden de Macri.

En declaraciones a distintos medios, Redrado había sostenido que la información que dio a conocer le llegó a través de «colegas que recibieron la instrucción».

Si bien el requerimiento que la fiscal Ochoa le elevó al juez Canicoba Corral no individualiza a los imputados, de comprobarse la maniobra uno de los principales comprometidos sería el titular del Banco Central Guido Sandleris; mientras que deberá evaluarse también la eventual responsabilidad del presidente Macri y de su entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Con el avance de la investigación es de esperarse que, según indicaron fuentes judiciales, el economista Redrado sea citado a declarar en calidad de testigo para profundizar sobre sus dichos radiales en relación a los movimientos en el mercado de divisas el días después de las PASO en las que el principal candidato presidencial de la oposición, Alberto Fernández, fue más votado que el presidente Macri.

Fuentes judiciales informaron que entre las medidas solicitadas por la fiscal hay un pedido para que el Fondo Monetario Internacional remita una copia de los acuerdos suscriptos con el Estado Argentino y sus modificaciones desde el 2018. El objetivo es determinar si ese organismo avaló la intervención del Banco Central argentino en el mercado cambiario durante buena parte del 2019, antes de las PASO, a pesar de que la Carta Orgánica del FMI establece que ninguno de sus miembros podrá usar recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de Capital».

El diario La Nación, en su edición del 29 de abril de 2019, había informado sobre esa situación: «Tras los últimos azotes de los mercados a la Argentina, el Fondo Monetario Internacional cedió y respaldó un nuevo retoque en la política del Banco Central, que ahora gozará de libertad para intervenir en el mercado cambiario y controlar la volatilidad del dólar, una preocupación del oficialismo que había devenido en el principal objetivo de política económica del Gobierno para este año». Ahora la Justicia investiga si eso efectivamente ocurrió hasta el día de las PASO y si algo cambió el lunes 12 de agosto.

(De Cenital.com)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.