PLENARIO DE ATE Y ANUNCIO DEL PRIMER PARO CONTRA EL GOBIERNO DE MILEI

  • 5 Meses ago

Frente a los anuncios de eliminación de ministerios, privatización de empresas públicas y de medios públicos, los trabajadores estatales comienzan un plan de lucha. En el Senasa ya decidieron hacer un paro de 72 horas, que afectará las exportaciones. En la mayoría de los ministerios y empresas del Estado, el criterio es ir hacia medidas unificadas y masivas.

Los trabajadores del Estado nacional inician un plan de lucha frente a los anuncios de Javier Milei de eliminación de ministerios, privatización de empresas estatales y medios públicos. Este lunes cortaron la calle –no podía ser de otra manera– en la puerta del sindicato ATE Capital, donde realizaron un plenario. “Milei va a reducir 12 ministerios y va a mandar al Congreso el día después de asumir una reforma del Estado; tenemos que prepararnos para evitar la mayor cantidad de despidos. Estamos construyendo masividad para abrazar a los cuerpos de delegados que hoy sienten mucha angustia, mucha incertidumbre”, dijo allí Daniel Catalano, titular de ATE Capital. Catalano detalló que el Estado nacional tiene 350 mil trabajadores, de los que “más de 60 mil están en riesgo de perder su empleo rápidamente, por tener los peores contratos”.

El plenario se hizo así en el medio de la calle, en la cuadra de Carlos Calvo al 1300. ATE Capital montó un escenario y abrió el micrófono a delegados y activistas. Hubo algunos, como los de Vialidad Nacional, que contaron que tras el anuncio de Milei sobre que el Estado dejará de financiar las obras públicas, ya hay empresas que levantaron campamento. Es más, en algunas provincias ya comenzaron a despedir trabajadores de la construcción vinculados con la obra pública.

ATE nacional

Mientras la asamblea de ATE Capital deliberaba, el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, confirmó que los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya decidieron hacer un paro de 72 horas contra los despidos. El paro de tres días, pegado al fin de semana, va a afectar a todas las exportaciones de granos y animales vivos, anticiparon en el gremio, donde explicaron que partir de medida no habrá los controles del Senasa en los puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y todas las aduanas. También, se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la patagonia y otras regiones del país justo cuando la Unión Europea realiza una auditoría sobre el status sanitario argentino. Con la medida de fuerza, los trabajadores del Senasa buscan que representantes del próximo gobierno abran un diálogo sobre el futuro de sus puestos.

«La paz social la tienen que garantizar los gobiernos con sus políticas, no los trabajadores. Tenemos derecho a actuar en legítima defensa si sentimos que estamos en peligro«, planteó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y agregó su preocupación porque “a los economistas que están llegando al Gobierno no les interesa nada. Sólo bajar los gastos aún a riesgo de que la operatividad de los organismos se vea reducida a su mínima expresión”.

Página/12

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.