SUBA DE TARIFAS: EL GOBIERNO CONVOCÓ A AUDIENCIA PÚBLICA PARA ANALIZAR LA PROPUESTA DE AYSA

  • 2 Meses ago

Este martes el Secretario de Obras Públicas firmó la Resolución 2/2024, que pauta para el miércoles 27 de marzo a las 10 hs la convocatoria para discutir el aumento del agua en la región metropolitana del AMBA.

El Gobierno Nacional convocó a una Audiencia Pública el 27 de marzo a las 10 hs, con el objetivo de informar y recibir opiniones de la comunidad sobre el esquema tarifario formulado por Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA).

Así se publicó este martes en el Boletín Oficial bajo la Resolución 2/2024, firmado por Luis Giovine, el Secretario de Obras Públicas. En el anexo se lee que, para alcanzar el equilibrio económico y considerando las mejoras, “se solicita un incremento del coeficiente de modificación del 209%”.

La Audiencia será implementada y organizada por el Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS). Además, la vista de las actuaciones, la inscripción de los participantes y expositores y la presentación de documentación relacionada con el objeto de la audiencia se llevará a cabo en la Sede de ERAS (Av. Callao 982 PB, Capital Federal), de 9 a 16hs entre el 10 y el 25 de marzo.

La empresa AySA elevó la propuesta de “adecuación tarifaria” a la Secretaría de Obras Públicas, ahora dentro de la órbita del Ministerio de Economía para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales.

El reporte de la empresa explicita que “el incremento del nivel tarifario requerido con tales premisas asciende al 209%, llevando el valor del coeficiente de modificación K aplicable a partir del 1° de abril a 1127,1751”.

Además, previendo la inflación mes a mes, y una vez aplicada la actualización, “se propone aplicar a partir del mes de mayo, de manera mensual, un ajuste tarifario complementario”. Los índices del INDEC tomados en cuenta son el Índice de salarios nivel general (IS), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), y el Índice de precios al consumidor nivel general (IPC).

Tal como indica el artículo 4 de la norma, la Audiencia Pública se llevará a cabo el día 27 de marzo del 2024 a las 10 hs. Podrá seguirse presencial o virtualmente mediante una plataforma digital y streaming, a cargo de la página web del ERAS.


Accedé a la Resolución

Palabras del Derecho

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.