EL GOBIERNO GIRÓ FONDOS COPARTICIPABLES A LAS PROVINCIAS Y A CABA PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

  • 2 Meses ago

La decisión fue publicada este jueves para asegurar el “reparto automático de los recursos a los Ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El Gobierno Nacional decidió reasignar fondos coparticipables a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para financiar el Sistema Educativo nacional. Así se detalla en el Decreto de Necesidad y Urgencia 231/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La norma contempla una prórroga del artículo 7 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, donde se establece una asignación específica de recursos coparticipables con el fin de garantizar condiciones equitativas y solidarias, enviándo recursos previstos en los presupuestos de cada jurisdicción.

En tal sentido el Gobierno declara que “la asignación específica de recursos coparticipables busca aumentar el nivel de inversión del presupuesto en educación, destinando dichos recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”.

La decisión la tomó el Presidente Javier Milei en acuerdo general de ministros, refrendada también por el Jefe de Gabinete. Entró en vigencia al momento de su publicación.

El artículo 1 establece la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2024 del art.7 de la Ley 26.075, “teniendo en mira los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional y asegurando el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

La mencionada Ley fue votada en 2005 y sancionada en el 2006, fomentando entre otros puntos, la inversión en ciencia, tecnología y educación, creando además el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente a la vez que mejora el Fondo Nacional de Incentivo Docente. 


Accedé al decreto

Palabras del Derecho

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.