SUMA FIJA: EL GOBIERNO DIO DETALLES SOBRE CÓMO SERÁ LA MEDIDA

  • 8 Meses ago

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel «Kelly» Olmos, aseguró hoy que la inflación de agosto va a tener «un salto», y remarcó que el Gobierno busca con las medidas anunciadas ayer que los salarios se posicionen por encima de este aumento. Además, dijo que los privados tendrán hasta el 15 de septiembre para pagar la primera cuota de la suma fija.

Por qué importa.

El Gobierno anunció ayer una serie de medidas destinadas a recomponer el nivel adquisitivo de distintos sectores tras la devaluación del 22% de la moneda. Luego de esto, se denunciaron aumentos significativos de precios, en particular en algunos insumos y productos alimenticios.

Declaración ampliada

«En agosto lo que pasó es que la inflación va a tener un salto. Y ese salto es producto de la devaluación que impuso el FMI. Lo que estamos haciendo es que ese salto no lo tengan que absorber los trabajadores de menos ingresos, sino que tengan un auxilio de un ingreso adicional para compensar», remarcó Olmos en conferencia de prensa, y agregó: «Después la idea es que con las paritarias los ingresos no solo acompañen el índice de costo de vida, sino que puedan tener una recuperación de carácter real».

Suma fija.

El Gobierno estableció un refuerzo de ingresos de $60.000 a pagar en dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre para trabajadores con sueldos menores a $400.000. El pago será no remunerativo y a cuenta de las próximas paritarias. Esto se aplicará tanto a trabajadores del sector privado y público. Olmos precisó que el cobro de la suma fija será proporcional a las horas trabajadas, que las empresas que tengan más de 100 trabajadores deberán asumir por su cuenta el bono, mientras que las micro y pequeñas empresas tendrán asistencia del Estado.

Cuándo se paga.

En diálogo con Radio 10, Olmos subrayó que los privados tendrán hasta el 15 de septiembre para pagar la primera cuota. Sin embargo, dado que ya comenzaron a devengarse los salarios de agosto, deberá hacerse a través de un recibo complementario.

Trabajadores de casas particulares.

Habrá un refuerzo de ingresos por única vez de $25.000 en dos cuotas mensuales, que se pagará según el proporcional de horas trabajadas. Los empleados con ingresos de hasta $2.000.000 tendrán un reembolso del 50% del refuerzo pagado.

Además.

Olmos destacó que si las empresas incumplen la norma de la suma fija, los trabajadores y sindicatos deberán hacer las denuncias pertinentes. Respecto al pago para los trabajadores públicos de provincias y municipios dijo que el Estado nacional invitó a los distritos a implementar la medida, aunque sostuvo que no lo financiará el Gobierno central.

Corta

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.