Se conocieron las ofertas para la obra de renovación de vías del tramo Los Cardales – Capilla del Señor de la línea Mitre. Cinco empresas se presentaron a la licitación. Con esta obra, la totalidad del ramal Victoria – Capilla -históricamente marginado- quedará renovada. Los servicios están actualmente interrumpidos por trabajos de renovación de otros sectores.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la renovación de vías del tramo Los Cardales – Capilla del Señor del ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre, que había sido lanzada semanas atrás.
De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso enelSubte, presentaron ofertas cinco consorcios: Copimex, Pose, la UTE Zonis-Concret Nor-MF, Ferromel e Induvía. En tanto, la UTE C&E-Prida Hilbing declinó competir.
En las próximas semanas, la SOFSE evaluará las propuestas y se procederá a la apertura del segundo sobre -que contiene las ofertas económicas- de aquellas que hayan sido declaradas admisibles.
El proyecto contempla la renovación de 12,3 km lineales de vía -11,6 km de la vía 1 y 700 m de la vía 2- y cinco pasos a nivel. A su vez, en el cuadro de la estación Capilla del Señor serán renovadas sus dos vías, se mejorarán los aparatos de vía (ADV) y se intervendrán los desagües. Los rieles del tramo a renovar superan los 45 años de antigüedad, de acuerdo con la documentación de la empresa.
El sector Los Cardales – Capilla del Señor era el único tramo del ramal Victoria – Capilla del Señor cuya renovación aún no había sido anunciada o licitada (ver detalle más abajo). De prosperar esta obra y completarse los trabajos en el resto de los sectores, la infraestructura del ramal quedará renovada en su totalidad.
Cabe recordar que los servicios del ramal están interrumpidos desde el pasado 17 de octubre -por un plazo previsto de cuatro meses- para dar paso a las obras de renovación de vías de los tramos El Talar – Garín y Garín – Matheu, actualmente en ejecución.
Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor
- Victoria – El Talar: será renovado integralmente y electrificado en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial. La licitación está próxima a publicarse.
- El Talar – Garín: su renovación ya fue adjudicada.
- Garín – Matheu: su renovación ya fue adjudicada.
- Matheu – Los Cardales: ya ha sido renovado.
- Los Cardales – Capilla del Señor: su renovación es objeto de la licitación que describe este artículo.
- Capilla del Señor – San Antonio de Areco: será rehabilitado tras la realización de obras de mejoramiento.
EnelSubte.com