ADJUDICARON LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS APEADEROS EN EL TREN DE LAS SIERRAS, EL RAMAL HAEDO – CASEROS Y LAS LÍNEAS MITRE Y BELGRANO SUR

SOFSE adjudicó una importante licitación para la construcción de nuevos apeaderos y andenes en diversos puntos de la red ferroviaria. El proyecto incluye cinco nuevos apeaderos en el servicio metropolitano de Córdoba, otros tres en el ramal Haedo – Caseros, una nueva estación en el ramal Victoria – Capilla, la reforma de una estación en el ramal a Capilla del Señor y obras en seis estaciones del tramo González Catán – Navarro de la línea Belgrano Sur.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la construcción de nuevos apeaderos y andenes en diversos puntos de las líneas Mitre y Belgrano Sur, del Tren de las Sierras, y del ramal Haedo – Caseros. 

Las obras fueron adjudicadas a una UTE integrada por las constructoras Ecosan y Basaa.

La licitación había sido lanzada en junio pasado y contempla varias intervenciones:

Metropolitano de Córdoba – Tren de las Sierras

Tal como había anticipado enelSubte, se construirán cinco nuevos apeaderos: cuatro de ellos entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal (General Paz/Juan B. Justo, Isabel La Católica, Av. Saavedra y Av. Cabrera) y otro entre las actuales paradas Tristán Narvaja y Dumesnil (Saldán).

Estos nuevos apeaderos, junto con las obras de renovación de vías recientemente licitadas, apuntan a dotar al servicio cordobés -extendido a la estación Córdoba Mitre a fines del año pasadode una auténtica inserción metropolitana, de la que hasta ahora carece: pese a que atraviesa una zona urbanizada y densamente poblada, actualmente el servicio no tiene paradas intermedias entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal.

Ramal Haedo – Caseros

Tal como había explicado este medio, se contempla la construcción de tres nuevas paradas: una en Haedo, otra en la Av. Perón (ex Gaona) y otra en Rosales.

Las obras forman parte del proyecto de reconversión del ramal -actualmente utilizado por formaciones de carga y traslados de material rodante- en un corredor de pasajeros. Al margen de las estaciones, se están realizando obras de mejoramiento de vías, se prevé automatizar los pasos a nivel y se incorporarán cochemotores Materfer.

En una segunda etapa, el servicio sería prolongado por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza. Una extensión más allá de San Justo -superponiéndose o fusionándose con el servicio a Temperley, o incluso a La Plata– no ha sido mencionada hasta el momento, aunque resulta técnicamente posible.

Línea Mitre

Se construirá un nuevo apeadero denominado Km 40,5, que estará emplazado entre las estaciones López Camelo y Garín. La parada oficiará como una detención intermedia para el servicio Victoria – Capilla del Señor, cuyas vías están siendo renovadas en la actualidad.

A su vez, se edificarán nuevos andenes en la estación Solís, ubicada entre Diego Gaynor y Vagués. La obra se realizará de cara a la anunciada rehabilitación del servicio entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco.

Línea Belgrano Sur

También se contemplan obras en seis estaciones del tramo González Catán – Navarro de la línea Belgrano Sur.

Por un lado, los trabajos incluyen la construcción de nuevos andenes en dos estaciones actualmente operativas –20 de Junio y Marcos Pazy la reconstrucción integral del apeadero Km 45 -ubicado entre ambas y por el que actualmente los trenes pasan sin detenerse-.

Al mismo tiempo, se construirán nuevos andenes en las estaciones Villars, Lozano y Navarro. La obra se ejecutará de cara a la recuperación de la traza entre Marcos Paz y Navarro, actualmente en obra.

EnelSubte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *