martes, agosto 26, 2025
Ingreso Policía Provincia de Buenos Aires
HomeObrasADJUDICARON LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS APEADEROS EN EL TREN DE LAS SIERRAS,...

ADJUDICARON LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS APEADEROS EN EL TREN DE LAS SIERRAS, EL RAMAL HAEDO – CASEROS Y LAS LÍNEAS MITRE Y BELGRANO SUR

SOFSE adjudicó una importante licitación para la construcción de nuevos apeaderos y andenes en diversos puntos de la red ferroviaria. El proyecto incluye cinco nuevos apeaderos en el servicio metropolitano de Córdoba, otros tres en el ramal Haedo – Caseros, una nueva estación en el ramal Victoria – Capilla, la reforma de una estación en el ramal a Capilla del Señor y obras en seis estaciones del tramo González Catán – Navarro de la línea Belgrano Sur.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la construcción de nuevos apeaderos y andenes en diversos puntos de las líneas Mitre y Belgrano Sur, del Tren de las Sierras, y del ramal Haedo – Caseros. 

Las obras fueron adjudicadas a una UTE integrada por las constructoras Ecosan y Basaa.

La licitación había sido lanzada en junio pasado y contempla varias intervenciones:

Metropolitano de Córdoba – Tren de las Sierras

Tal como había anticipado enelSubte, se construirán cinco nuevos apeaderos: cuatro de ellos entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal (General Paz/Juan B. Justo, Isabel La Católica, Av. Saavedra y Av. Cabrera) y otro entre las actuales paradas Tristán Narvaja y Dumesnil (Saldán).

Estos nuevos apeaderos, junto con las obras de renovación de vías recientemente licitadas, apuntan a dotar al servicio cordobés -extendido a la estación Córdoba Mitre a fines del año pasadode una auténtica inserción metropolitana, de la que hasta ahora carece: pese a que atraviesa una zona urbanizada y densamente poblada, actualmente el servicio no tiene paradas intermedias entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal.

Ramal Haedo – Caseros

Tal como había explicado este medio, se contempla la construcción de tres nuevas paradas: una en Haedo, otra en la Av. Perón (ex Gaona) y otra en Rosales.

Las obras forman parte del proyecto de reconversión del ramal -actualmente utilizado por formaciones de carga y traslados de material rodante- en un corredor de pasajeros. Al margen de las estaciones, se están realizando obras de mejoramiento de vías, se prevé automatizar los pasos a nivel y se incorporarán cochemotores Materfer.

En una segunda etapa, el servicio sería prolongado por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza. Una extensión más allá de San Justo -superponiéndose o fusionándose con el servicio a Temperley, o incluso a La Plata– no ha sido mencionada hasta el momento, aunque resulta técnicamente posible.

Línea Mitre

Se construirá un nuevo apeadero denominado Km 40,5, que estará emplazado entre las estaciones López Camelo y Garín. La parada oficiará como una detención intermedia para el servicio Victoria – Capilla del Señor, cuyas vías están siendo renovadas en la actualidad.

A su vez, se edificarán nuevos andenes en la estación Solís, ubicada entre Diego Gaynor y Vagués. La obra se realizará de cara a la anunciada rehabilitación del servicio entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco.

Línea Belgrano Sur

También se contemplan obras en seis estaciones del tramo González Catán – Navarro de la línea Belgrano Sur.

Por un lado, los trabajos incluyen la construcción de nuevos andenes en dos estaciones actualmente operativas –20 de Junio y Marcos Pazy la reconstrucción integral del apeadero Km 45 -ubicado entre ambas y por el que actualmente los trenes pasan sin detenerse-.

Al mismo tiempo, se construirán nuevos andenes en las estaciones Villars, Lozano y Navarro. La obra se ejecutará de cara a la recuperación de la traza entre Marcos Paz y Navarro, actualmente en obra.

EnelSubte

Notas similares
- Advertisment -
Google search engine

Más vistas