ADIF lanzó una licitación para la contratación de la supervisión técnica externa de las obras de renovación de vías de la línea Mitre ramal Tigre, actualmente en etapa de evaluación de ofertas. En paralelo, se lanzaron licitaciones para la provisión de los rieles, los durmientes, las fijaciones y el tercer riel que se instalará en la traza.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para contratar la supervisión técnica externa del proyecto de renovación de vías y tercer riel de la línea Mitre ramal Tigre.
La obra, que fue licitada el año pasado, se encuentra actualmente en proceso de evaluación de ofertas, con tres consorcios como posibles adjudicatarios. En paralelo se ha licitado la provisión de los rieles, de las fijaciones, y de los durmientes y el tercer riel que se instalará en la traza. Ninguno de estos aspectos ha sido adjudicado hasta el momento, aunque ya se han abierto los sobres de la licitación de rieles –compiten ArcelorMittal España y CMEC– y de fijaciones -compiten Panel Co, N. Ferraris y CMEC-.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, el objetivo de la licitación es la contratación de un servicio de consultoría que supervisará al contratista de la obra para “garantizar que la obra se realice de acuerdo con las normas técnicas, especificaciones, planos y demás documentos que constituyen el contrato”. A su vez, se prevé la realización de “controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra”.
Entre las obras a supervisar se encuentran la renovación del tercer riel en el tramo de vía cuádruple entre la Autopista Illia y Empalme Maldonado, en el viaducto Hipódromo – Núñez, y en todos los tramos de la vía Tigre en donde no haya sido reemplazado hasta ahora, la renovación de vías entre Empalme Maldonado y Tigre (excepción hecha del citado viaducto) y de los aparatos de vía en dicho tramo, así como de las adecuaciones al sistema de señalamiento que se desprendan de estas obras.
La supervisión técnica externa de la obra es una exigencia del prestamista, que en el caso del proyecto de la línea Mitre es el Banco Mundial.
La entidad aportó un crédito de 347 millones de dólares que permitirá encarar, además de la citada renovación de vías del ramal Tigre, la modernización de la parrilla de Retiro Mitre -actualmente en ejecución-, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez -aún no licitada-, y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari) -no licitada aún-, entre otras intervenciones.
EnelSubte