CONCESIONAN POR 20 AÑOS EL HISTÓRICO HALL DE LA ESTACIÓN 3 DE FEBRERO

Trenes Argentinos sacó una licitación para concesionar para uso comercial por hasta 20 años el histórico hall principal de la estación 3 de Febrero de la línea Mitre. Desde los años 90, los pasajeros acceden a la estación por una entrada secundaria. El espacio estuvo concesionado por TBA durante años, en 2014 se proyectó recuperarlo para los pasajeros pero la obra fue dada de baja por la gestión Dietrich: el hall quedó abandonado desde entonces.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) licitó la concesión para uso comercial del histórico hall de la estación 3 de Febrero de la línea Mitre.

La concesión del inmueble, de más de 990 metros cuadrados, tiene un plazo previsto de 15 años y es prorrogable por otros 5 años más. Días atrás, la empresa estatal abrió los sobres de la licitación, presentándose una única oferta: la de Mojama S.A., una firma dedicada al rubro gastronómico.

El espacio a concesionar corresponde al hall principal de la estación 3 de Febrero (ver debajo). Actualmente, este se encuentra desocupado y en desuso: el ingreso y egreso de la estación se realiza por una entrada secundaria ubicada al lado del hall principal.

Esto se debe a que desde los años 90, época en que la línea Mitre era administrada por la extinta Trenes de Buenos Aires (TBA), el hall principal se encontraba concesionado para su explotación comercial.

Caída la concesión de TBA, en 2014 la ADIF había proyectado recuperar el hall original para los pasajeros (licitación 43/2014), pero la obra fue dejada de lado por la gestión Dietrich, que, si bien encaró la renovación de los andenes, recortó la obra y mantuvo la entrada por el acceso secundario.

Si bien la concesión del espacio prevé que el adjudicatario deberá realizar la puesta en valor de las instalaciones (fachadas, cerramientos, desagües, muros, columnas y arquitectura en general), no está previsto que el espacio sea utilizado por los usuarios.

De hecho, los pliegos prohiben explícitamente que permanezca habilitada la escalera principal que conecta el hall con el andén de la estación (ver debajo), contrariamente a lo que estaba previsto en la licitación de ADIF de 2014.

Cabe recordar que la estación 3 de Febrero fue construida por el Ferrocarril Central Argentino (FCCA), de capitales británicos, a principios del siglo XX e inaugurada con el nombre de “Hipódromo”. Pese a su alto valor patrimonial y su particular fisonomía -es la única estación en viaducto construida por el FCCA-, a diferencia de varias estaciones terminales de la red, no ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Vale notar que la estación 3 de Febrero opera momentáneamente como cabecera del ramal José León Suárez de la línea Mitre, hasta tanto finalicen las obras de la parrilla de vías de Retiro, lo que está previsto para mediados de junio próximo.

EnelSubte

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