“GROTESCO”: GUZMÁN CRUZÓ A VIDAL POR ACUSAR AL PERONISMO DE ENDEUDARSE MÁS QUE JXC

El exministro de Economía Martín Guzmán calificó anoche como “grotesco” un hilo de tuits en el que la diputada nacional María Eugenia Vidal aseguraba que fue el peronismo el espacio político que más veces acudió al FMI en la historia y sostenía que el ritmo de endeudamiento del Gobierno actual duplica al del expresidente Mauricio Macri. Para el extitular del Palacio de Hacienda, la exgobernadora bonaerense desconoció que el préstamo de 2018 se usó “para financiar la salida de capitales” y mezcló en su análisis endeudamiento en dólares y en pesos.

Qué dijo Vidal.

  • “Según ellos (el kirchnerismo), pareciera que fue el gobierno de Cambiemos el que inventó recurrir al Fondo. Pero si vemos los datos, Argentina firmó 22 acuerdos con el FMI. Siete de esos acuerdos fueron firmados por gobiernos peronistas“, afirmó Vidal.
  • “El kirchnerismo también cuenta que Néstor canceló la deuda con el FMI entre 2003 y 2006. Pero lo que no te dicen es que para cancelar esa deuda, que tenía una tasa menor al 5%, se endeudó con Venezuela a una tasa que llegó a estar arriba del 10%”, agregó.
  • “Tampoco te cuenta que del crédito que acordó Mauricio en 2018, el 94% de ese dinero se usó para pagar deuda privada que existía desde antes que asumiera Cambiemos”.
  • “Mucho menos te van a contar que mientras que el gobierno de Cambiemos se endeudó a un ritmo anual de U$S 15 mil millones, el de Alberto, Cristina y Massa lo viene haciendo a un ritmo de U$S 37,6 mil millones“.

Qué dijo Guzmán.

“Qué grotesco lo de esta señora”, respondió Guzmán en la misma red social, y agregó:

  • “Refiere al número de acuerdos para ver quién recurrió más al FMI, cuando muchos de esos acuerdos fueron para refinanciar las deudas tomadas por otros gobiernos (como el acuerdo de 2022 lo fue para refinanciar el préstamo récord de 2018-19).
  • “Dice que los U$S 45 mil millones que tomó Juntos por el Cambio del FMI se usaron ‘para pagar deuda privada’ (sic). ¿Qué querrá decir? Realidad: se usaron para financiar una salida de capitales de U$S 24.538 millones y pagar deuda externa insostenible en vez de reestructurarla”.
  • “Para completar el desconcierto, vuelve a mezclar deuda denominada en U$S y en pesos, como si fuesen lo mismo. Por otra parte, preguntémosle a algún tenedor de deuda en pesos si puede cambiarla por U$S a tipo de cambio oficial”.

Corta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *