BELGRANO SUR: CON LA VISTA PUESTA EN SALTO, REALIZAN UN VIAJE EXPLORATORIO ENTRE MERCEDES Y GOUIN

Trenes Argentinos realizó un viaje exploratorio con un camión vía entre Mercedes y Gouin. La inspección es vista como el puntapié inicial de la recuperación de los servicios hasta Salto: el tramo había sido asignado formalmente a la empresa en julio pasado. Desde 2019 la línea Belgrano Sur viene siendo extendida en su sección suburbana: ha sido ampliada desde González Catán hasta Villars.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSErealizó un viaje de exploración de vías entre las estaciones Mercedes y Gouin del Ramal G del Ferrocarril Belgrano.

El viaje de inspección, que contó con la participación del presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, busca “avanzar en el regreso del servicio de la línea Belgrano Sur a Salto después de 45 años”, explicaron desde la empresa.

El recorrido de 40 km se realizó en un camión vía desde la estación Mercedes hasta la estación Gouin. Otros 58 km más son necesarios para llegar hasta Salto.

Desde SOFSE explicaron que la inspección busca verificar las condiciones de las vías “para poder restablecer una circulación segura”, lo que demandará trabajos de “reposición de durmientes y acondicionamiento de alcantarillas”, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que en julio pasado, la SOFSE recibió oficialmente la administración del tramo Villars – Salto del ramal G de la línea Belgrano. Hasta entonces se encontraba formalmente en manos de Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL), aunque sin tráfico de trenes de ningún tipo.

La eventual recuperación de los servicios hasta Salto se enmarca en el proyecto de extensión de la línea Belgrano Sur suburbana (ya fue ampliada desde González Catán hasta Villars), que viene desarrollándose desde hace varios años con el impulso de la gerencia de la línea.

Cabe recordar que el tramo González Catán – 20 de Junio fue rehabilitado en diciembre de 2019, el tramo 20 de Junio – Marcos Paz fue puesto en marcha a mediados de 2021 y el sector Marcos Paz – Villars fue reactivado en diciembre del año pasado. Actualmente se continúa trabajando para la rehabilitación del ramal G4 entre Villars y Navarro y del citado ramal G entre Villars y Mercedes. En este último tramo solo se encuentra activo un pequeño sector por el que circula el tren turístico Tomás Jofré – Mercedes.

EnelSubte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *