JULIAN ASSANGE SALE DE LA CÁRCEL CAMINO A LLEGAR A UN ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS

El fundador de WikiLeaks ha estado recluido en una prisión británica durante los últimos cinco años y luchó contra la extradición a Estados Unidos. Se espera que regrese a Australia.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue liberado de una prisión británica y se dirigía a una remota isla del Pacífico el martes, donde se declarará culpable de un cargo de conspiración como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según  documentos judiciales .

El acuerdo liberará a Assange y pondrá fin a una batalla legal de años sobre la publicación de un tesoro de documentos clasificados.

Assange fue acusado por información criminal, que normalmente significa un acuerdo de culpabilidad, de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional, según los documentos judiciales.

Wikileaks publicó imágenes en X de Assange abordando un avión en el aeropuerto de Stanstead, cerca de Londres, a las 5 pm (12 pm ET) del lunes.

Una carta del funcionario del Departamento de Justicia, Matthew McKenzie, decía que Assange comparecería ante el tribunal en las Islas Marianas del Norte, un territorio controlado por Estados Unidos al norte de Guam, a las 9 am hora local del miércoles (7 pm ET del martes) para declararse culpable.

Un avión que se cree que transportaba a Assange aterrizó el martes por la mañana en Bangkok, la capital tailandesa, para repostar combustible. Más tarde llegará a lo que podría ser una audiencia judicial final después de pasar cinco años en una cárcel británica.

Las islas están a 3.400 millas al norte de Australia, el país de ciudadanía de Assange, donde el Departamento de Justicia espera que regrese después del proceso.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que “el caso se ha prolongado demasiado, no se gana nada con su encarcelamiento continuo y queremos que lo traigan a casa, en Australia”.

La madre de Assange, Christine Assange, dijo en un comunicado ampliamente difundido por los medios australianos: “Estoy agradecida de que la terrible experiencia de mi hijo finalmente esté llegando a su fin. Esto demuestra la importancia y el poder de la diplomacia silenciosa”.

Su esposa, Stella Assange, se encuentra actualmente en Australia con los dos hijos de la pareja, de 5 y 7 años, esperando su llegada, dijo a BBC Radio 4. “Será un hombre libre una vez que un juez lo autorice”, dijo. dijo, y agregó que no estaba segura de que el acuerdo se concretaría hasta las últimas 24 horas.

Dijo que estaba “eufórica”.

Stella Assange, abogada, también dijo a la agencia de noticias Reuters que buscaría el perdón en nombre de su marido. Dijo que aceptar una declaración de culpabilidad por un cargo de espionaje creó una “preocupación muy seria” para los periodistas de todo el mundo.

Los cargos estadounidenses contra Assange surgen de una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que tuvo lugar durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

A partir de finales de 2009, según el gobierno, Assange conspiró con Chelsea Manning , una analista de inteligencia militar, para utilizar su sitio web WikiLeaks para revelar decenas de miles de informes de actividades sobre la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak. , cientos de miles de cables del Departamento de Estado e informes de evaluación de los detenidos en el campo de detención estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Los documentos judiciales que revelan el acuerdo de culpabilidad de Assange fueron presentados el lunes por la noche en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte. Se esperaba que Assange compareciera ante ese tribunal y fuera sentenciado a 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido en prisión británica, lo que significa que sería libre de regresar a Australia, donde nació.

“Esta fue una decisión independiente tomada por el Departamento de Justicia y no hubo participación de la Casa Blanca en la decisión del acuerdo de culpabilidad”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado el lunes por la noche.

Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el este de Londres durante cinco años, y anteriormente pasó siete años en autoexilio en la Embajada de Ecuador en Londres -donde, según informes, tuvo dos hijos- hasta que le retiraron el asilo y fue detenido. Sacado por la fuerza de la embajada y arrestado en abril de 2019.

Hace más de cinco años, en mayo de 2019, se emitió una acusación formal sustitutiva y en junio de 2020 se emitió una segunda acusación formal sustitutiva .

Assange ha estado luchando contra la extradición durante más de una década: primero en relación con un caso de delitos sexuales en Suecia que finalmente fue desestimado, luego en relación con el caso en su contra en Estados Unidos.

En marzo, el Tribunal Superior de Londres le dio permiso para una audiencia completa sobre su apelación mientras buscaba garantías de que podía confiar en la Primera Enmienda en un juicio en los EE.UU. En mayo, dos jueces del Tribunal Superior dijeron que podría tener una audiencia completa sobre si sería discriminado en los EE. UU. por ser un ciudadano extranjero. Se había programado una audiencia sobre la cuestión de los derechos de libertad de expresión de Assange para los días 9 y 10 de julio .

WikiLeaks también publicó correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata que trastocaron la carrera presidencial de 2016. Posteriormente, agentes de inteligencia rusos fueron acusados ​​en relación con el pirateo en 2018 en un caso presentado por el entonces fiscal especial Robert Mueller.

En una conferencia de prensa conjunta con el entonces presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin días después, Trump contradijo la acusación y la comunidad de inteligencia, diciendo que Putin fue ” extremadamente fuerte y poderoso en su negación ” de que los rusos interfirieron en las elecciones de 2016 para ayudarlo. ganar.

Manning fue sentenciada a 35 años en una prisión militar, pero Obama conmutó su sentencia en los últimos días de su presidencia en 2017. Posteriormente, Manning fue detenida por desacato al tribunal durante casi un año después de que se negó a responder preguntas ante un gran jurado; Luego fue liberada después de un intento de suicidio .

NBC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *