LÍNEA ROCA: SE REANUDARON LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍAS ENTRE CITY BELL Y LA PLATA

Las obras de renovación de vías de la línea Roca entre City Bell y La Plata fueron reanudadas tras varios meses de parálisis. El proyecto, que había sido adjudicado en 2021, es financiado con un crédito del BID. Semanas atrás habían sido retomadas las obras en la estación Avellaneda, parte de la misma iniciativa. A raíz de los trabajos, se recortaron frecuencias en la línea.

Los trabajos de renovación de vías de la línea Roca entre City Bell y La Plata fueron reanudados tras varios meses de parálisis.

El proyecto había sido relicitado en 2020 y adjudicado en 2021 (ver detalle debajo), luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -que financia el proyecto de modernización del Roca- aprobara una ampliación de 130 millones de dólares sobre el crédito original, destinado a la electrificación de la línea.

A pesar de contar con fondos asegurados, las obras en la línea se encontraban afectadas por la paralización de la práctica totalidad de la obra públicaincluyendo los proyectos con financiamiento internacional.

Las obras de vías no son las únicas que se han reactivado en las últimas semanas: tal como informó este medio, recientemente se reanudaron los trabajos de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), tras varios meses de parálisis. En este caso también se trata de obras financiadas por el BID que fueron incluidas en el listado de obras prioritarias en el marco de la emergencia ferroviaria, aún pendiente de aprobación.

Tal como explicó enelSubtea raíz de la reactivación de las obras, el ramal La Plata sufrió el recorte de los primeros y últimos servicios entre cabeceras desde la semana pasada.

En este sentido, el primer servicio a La Plata sale a las 05:02 (en lugar de 04:38), mientras que en sentido inverso el primer servicio hacia Plaza Constitución sale a las 04:37 (en lugar de 04:12).

Por la noche, el último servicio en realizar el recorrido completo sale desde Plaza C a las 20:55 (antes a las 22:17), aunque hay posteriores servicios cortos a Berazategui y Villa Elisa: el último tren vía Quilmes parte 22:02. En sentido inverso, el último tren en realizar el recorrido completo desde La Plata parte 21:14, pero se agrega un servicio especial desde Villa Elisa a las 22:36. Los domingos, a su vez, también rige un nuevo diagrama de servicios debido a las obras.

De manera poco clara, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) había comunicado entonces que se trataba de simples “trabajos de mantenimiento de vías”, cuando en realidad la causa de las afectaciones era la reanudación de los trabajos de renovación integral.

Cómo es el proyecto de renovación de vías

El proyecto de renovación de vías del Roca se encuentra dividido en dos lotes. 

El lote 1adjudicado en 2021 a la a la UTE Herso-Zonis-Concret Nor-Ferromelcomprende la renovación de vías y aparatos de vía en los cuadros de las estaciones Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, Bosques y Gutiérrez, la renovación de vías auxiliares (vías terceras y cuartas) e intervenciones en obras de arte, desagües y pasos a nivel.

Este grupo de obras había registrado avances hasta el año pasado, principalmente en la intervención de pasos a nivel y renovación de vías auxiliares. No obstante, los trabajos se encuentran aún frenados.

El lote 2, en tanto, está a cargo de la constructora Vial Agro y comprende la renovación integral de 18,65 km de vía doble entre City Bell y La Plata, excepción hecha de los dos sectores que cuentan con vías nuevas: el viaducto Ringuelet y el paso bajo nivel (PBN) de 1 y 32 en La Plata. En este caso, se trata de vías que están notablemente deterioradas y que cuentan con aproximadamente un siglo de antigüedad, lo que obliga a los trenes a reducir notablemente su velocidad de circulación.

EnelSubte