Trenes Argentinos lanzó una contratación para realizar obras de reparación estructural del puente sobre la Avenida Elcano de la línea Mitre. Cuatro empresas competirán por los trabajos, que habían sido incluidos en el listado de proyectos prioritarios de la emergencia ferroviaria. El puente es atravesado por los trenes de los ramales José León Suárez, Mitre y los servicios de larga distancia.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación para realizar trabajos de reparación estructural del puente sobre la Avenida Elcano de la línea Mitre.
Los trabajos comprenden el reemplazo de tramos metálicos, durmientes, rieles, fijaciones y apoyos y el tratamiento de fisuras, entre otras intervenciones.
Las obras apuntan a “brindar a la estructura mejores condiciones de funcionamiento, y, de esta manera, mejorar las condiciones de seguridad y confort de la línea”, según la empresa.
Un total de cuatro empresas presentaron ofertas para realizar las obras: Norvial, Dipronor, Desobstructora Argentina e Induvía. Las propuestas serán analizadas por la SOFSE en las próximas semanas a fin de determinar la firma adjudicataria.
El puente, cabe recordar, es atravesado diariamente por las formaciones eléctricas de los ramales a José León Suárez y Bartolomé Mitre de la línea Mitre. Además, los trenes de larga distancia hacia Rosario, Córdoba y Tucumán también transitan sobre ese sector.
Vale señalar que el proyecto había sido incluido en el listado de trabajos prioritarios a ejecutar en el marco de la “emergencia ferroviaria” que la SOFSE elevó a la Secretaría de Transporte semanas atrás, y que aún se encuentra pendiente de oficialización.
Pese a esto último, en las últimas semanas se ha comenzado a registrar la reactivación de algunas contrataciones y obras: Trenes Argentinos Cargas adjudicó parcialmente obras de mejoramiento de vías, y lanzó nuevas licitaciones para trabajos similares en las líneas San Martín y Belgrano, en ambos casos contemplados en la lista de obras prioritarias. A su vez, se reanudaron algunos proyectos con financiamiento internacional, como la renovación de vías entre City Bell y La Plata y la reforma de la estación Avellaneda, ambas en la línea Roca. En contraste, otras iniciativas no contempladas en los proyectos a priorizar han sufrido bajas definitivas o bien se han transferido a los municipios para su eventual finalización.
EnelSubte