SE CONFIRMÓ UN PARO NACIONAL DE TRANSPORTE: QUIÉNES ADHIEREN, CUÁNDO SERÁ Y CUÁNTO DURARÁ

La medida de fuerza será por 24 horas e incluirá trenes, aviones y barcos. También podrían sumarse los colectivos. Lo decidieron los sindicatos del sector en un plenario de la Mesa Nacional del Transporte.

La Mesa Nacional del Transporte, que reúne a los gremios más importantes del sector, confirmó un paro nacional de 24 horas para el miércoles 30 de octubre que afectará el funcionamiento de trenes, aviones y barcos en todo el país, a los que también podrían sumarse los colectivos.

En conferencia de prensa, representantes de los sindicatos anunciaron que este paro será “el comienzo de un plan de lucha” que luego continuará “con las medidas que creamos convenientes” y que se decidirán en otro plenario. También adelantaron que “no va a haber movilización”.

La Mesa incluye al gremio de Camioneros, Aeronavegantes y La Fraternidad, entre otros. El único ausente en la reunión de este martes fue la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a los trabajadores de colectivos, y está en duda su adhesión al paro.

“Yo no voy a hablar por los compañeros colectiveros. Creo que sufren los mismos ataques que estamos recibiendo todos los gremios del transporte, como la inflación y el impuesto a las ganancias”, sostuvo el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

El dirigente no descartó la posibilidad de que la UTA se sume a la medida de fuerza convocada por “el 99% de los gremios del transporte”. “Quedan 20 días y seguramente vamos a hablar con ellos. Lo importante es que vamos a parar; los que se quieran sumar, que se sumen”, invitó.

Actualmente, la UTA está negociando un aumento salarial y se encuentra dentro del periodo de conciliación obligatoria dispuesto por la Secretaría de Trabajo que termina el próximo 28 de octubre. Si no llega a un acuerdo con el Gobierno en la audiencia de este jueves, no podrá convocar a un paro hasta que venza la conciliación.

La Mesa Nacional de Transporte, que se conformó en medio del conflicto entre el Gobierno y los trabajadores aeronáuticos, declaró el “estado de alerta y movilización” frente a la política “de ajuste” que impulsa el oficialismo “para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial”.

C5N