martes, enero 20, 2026
Ingreso Policía Provincia de Buenos Aires
HomeGobiernoEL PRIMO DE TOTO

EL PRIMO DE TOTO

El ministro de Economía, Luis Caputo, expande las fronteras de su poder y toca límites fronterizos. El último fortín emplazado es la represa binacional de Yacyretá: Caputo consiguió poner allí a un alfil que lo acompaña desde la primera hora en que asumió la dirección del Palacio de Hacienda. Diego Aduriz, primo del ministro, fue nombrado como representante argentino en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El recambio de autoridades no fue súbito. La avanzada de Caputo en la entidad llevaba ya un año, cuando movió a su primo, quien oficiaba de asesor en el Ministerio de Economía aunque estaba designado como director en ENARSA, la empresa estatal a cargo de la construcción del gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner).

Yacyretá, al igual que otras entidades, tiene la particularidad de concretar pagos en moneda extranjera por su carácter binacional. Los sueldos dolarizados de la entidad hacen que sea una de las joyas de la previa al retiro. De hech Paraguay viene de dejar relativamente atrás una polémica con retribuciones de hasta 200 millones de guaraníes, equivalente a casi u$s 30.000 mensuales. La ventaja comparativa de los sueldos de la entidad respecto de otros espacios, incluso en actividades menos calificadas, es notoria.

Más allá de los salarios, la designación de Aduriz también fue una señal para el macrismo, ya que reemplazó a Peña, un ingeniero que respondía a Macri. Aduriz llegó también con los suyos a ocupar la representación argentina, blindando la influencia del caputismo en el área. Y eso también levantó polvareda en Corrientes, tras conocerse que lo acompañaba el dirigente radical Rodrigo De Arrechea.

De arrechea había desembarcado en los tiempos de Aduriz como consejero en la entidad. En ese momento, sus opositores en el partido le habían pedido que se pronuncie: si sería opositor u oficialista al Gobierno nacional. A esta altura y a la luz de los hechos, quedó atrás ese reclamo para la UCR en su conjunto.

El Cronista

Notas similares
- Advertisment -
Google search engine

Más vistas