Acumuló un 19,3% en los primeros siete meses de 2026, y un 33,8% en el año que va de julio de 2025 al mismo mes de este año. Recreación, cultura, alojamiento y frutas y verduas fueron los rubros que más crecieron. También impulsaron las tarifas.
La inflación del mes de julio fue del 2,1% a nivel nacional informó este jueves el Indec, con lo que el costo de vida alcanzó al 19,3% en los primeros siete meses de 2026 y al 33,8% en el año que va entre julio de 2025 y el mismo mes de este año. En junio, el IPC arrojó un 1,9%.
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura, con un salto del 5% respecto de los precios de junio. Ello fue «como consecuencia del aumento en paquetes turísticos y servicios culturales», indicó el organismo estadístico. La segunda división con mayor incremento fue Restaurantes y hoteles, con una suba del 2,8%.
En ese sentido, el comportamiento de la inflación siguió el registro de lo visto en la Ciudad de Buenos Aires, donde el índice de precios minoristas subió un 2,9% en julio impulsado por esos dos mismos rubros.
Los precios del IPC Núcleo subieron un 1,8% por el alza en los alquileres de viviendas y servicios culturales, compensadas por la caída en expensas. La categoría de precios Estacionales pegaron un salto del 4,5% a lo largo de julio por el aumento en verduras, paquetes turísticos y servicios de alojamiento. En el caso de los precios regulados, el alza fue del 2,1% por los incrementos en transporte público, gastos de prepagas y el pago de la electricidad en los hogares.
Hubo diferencias importantes entre las regiones argentinas. Mientras que en el Gran Buenos Aires (incluida la Capital Federal) la inflación fue del 2,3%, en Cuyo fue del 1,9%.
Desde hace un año la inflación se mantiene por encima del 30% y en los últimos tres meses se acerca al 33%, lo que marca la dificultad del gobierno para reducir este índice a pesar del congelamiento del dólar, de los ingresos y de los gastos estatales.
Noticia en desarrollo.
Tiempo

