LÍNEA MITRE: LICITAN RENOVACIÓN DE VÍAS ENTRE EL TALAR Y MATHEU

Se licitó la obra de renovación de unos 20 km de vías entre las estaciones El Talar y Matheu del ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre. El proyecto se complementa con la renovación entre Victoria y El Talar, parte del proyecto de modernización del Mitre que financia el Banco Mundial, el mejoramiento Matheu-Los Cardales, actualmente en ejecución, y la reactivación del tramo a San Antonio de Areco.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la renovación integral de vías del tramo El Talar – Matheu del ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, la licitación se divide en dos renglones: el primero, entre El Talar y Garín (8,5 km de vía a renovar), y el segundo, entre Garín y Matheu (12,8 km de vía a renovar). Los trabajos incluyen la renovación de los cuadros de las estaciones López Camelo, Garín y Maquinista Savio, desagües y algunos pasos a nivel y aparatos de vía (ADV).

Los rieles del tramo a renovar tienen unos 45 años de antigüedad, de acuerdo con la documentación de la empresa.

Los trabajos se complementarán con otras tareas en ejecución o a ejecutar en el futuro sobre el mismo ramal. En el tramo Matheu – Los Cardales se está realizando una obra de adecuación y mantenimiento pesado de vías (ver video debajo), en tanto que se está trabajando en la recuperación del sector Capilla del Señor – San Antonio de Areco, que actualmente no tiene tráfico de trenes desde los años 90.

En tanto que el tramo Victoria – El Talar será íntegramente renovado y electrificado como parte del proyecto de modernización de la línea Mitre, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y que está previsto en el Presupuesto 2022. En el marco de ese proyecto, cabe recordar, la estación El Talar se convertiría en la cabecera de los servicios a Capilla del Señor y, eventualmente, a San Antonio de Areco.

Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor

  • Victoria – El Talar: será renovado integralmente en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial.
  • El Talar – Matheu: será renovado íntegramente por SOFSE, en el marco de la licitación abordada en esta nota.
  • Matheu – Los Cardales: está siendo mejorado y adecuado con trabajos de mantenimiento pesado de vías.
  • Capilla del Señor – San Antonio de Areco: se están desarrollando obras de mejoramiento y despeje de la infraestructura para permitir el retorno de los trenes de pasajeros después de casi tres décadas de inactividad.

EnelSubte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *