EN FEBRERO SE INICIARÍAN LAS OBRAS DE LOS NUEVOS ESPACIOS BAJO EL VIADUCTO ELEVADO DE LA LÍNEA MITRE

Los espacios disponibles bajo el viaducto elevado de la Línea Mitre (correspondiente al corredor Retiro-Tigre) cerca de la calle La Pampa, dan comienzo al sector denominado Libertador que se extiende hasta Olleros. La inauguración de una de las obras emblemáticas del Gobierno porteño provocó una transformación urbana con la elevación de las vías y, sobre todo, con los espacios generados donde antes corría la traza férrea.

Hace dos años, meses después de la inauguración, el proyecto “Vía Viva” fue seleccionado entre varias propuestas para generar locales comerciales, de servicios y esparcimiento, lugares verdes con flora autóctona, postas aeróbicas, estaciones de carga con energías solar y eólica, así como también muros verdes en el bajo viaducto dividido en tres tramos y cinco sectores. En los próximos meses comenzarían las obras en las zonas denominadas Libertador e Hipódromo, que se sumarán a las que ya están en marcha desde hace un tiempo.

El primero de ellos, desde La Pampa hasta Olleros, tendrá una impronta deportiva, contará con espacios para ejercicios, locales con techos verdes, áreas de estacionamiento y sectores públicos con comercios, locales gastronómicos y de servicios. El inicio de los trabajos de acondicionamiento está previsto para febrero y demandará un año de ejecución. En el otro sector, desde Olleros hasta la avenida Dorrego, se le dará prioridad a los espacios verdes por su cercanía y relación directa con el Parque Tres de Febrero -conocido comunmente como “Bosques de Palermo”- aunque también incluirá gastronomía y comercios de servicio con vista al Hipódromo. En este caso las obras comenzarían en marzo o abril.

El tramo Libertador cruza los clubes del corredor Norte de la ciudad. Según la propuesta de Vía Viva, ahí se proyecta un centro de exposición de autos de alta gama con marcas prestigiosas. También se instalarían, al igual que bares, restaurantes y cervecerías. La idea es contar con 25 espacios de hasta 400 m2 con un polo gastronómico sobre la plaza Bolivia situada en Av. Del Libertador y Olleros. El sector Hipódromo tendrá 1.500 m de extensión, 500 de los cuales pasarán junto a los bosques de Palermo.

En la zona cercana a la avenida Dorrego el bajo viaducto le dará prioridad a los espacios verdes por su cercanía con el parque Tres de Febrero. El proyecto integral transitó por varias etapas, mientras se realizaba la obra y debió tratarse en la Legislatura porteña donde ingresó en octubre de 2018 para aprobarse en primera lectura. Luego de la audiencia pública y con un nuevo respaldo en el recinto, se realizaron reuniones participativas con vecinos de Núñez, Belgrano y Palermo. Algunas entidades vecinales denunciaron irregularidades en los procedimientos y en la selección del adjudicatario del proyecto. Los pliegos para la licitación del bajo viaducto de la Línea Mitre se publicaron en abril de 2019 y, cinco meses después, se adjudicó.

En el proceso hubo cuatro empresas interesadas, tres de las que se formaron para participar del concurso para intervenir la traza entre las avenidas Dorrego y Congreso. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) aprobó la propuesta del empresario surcoreano Sang Hak Choe que conformó una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) asociado a Inarch Arquitectura + Construcción. Vía Viva se diseño junto al estudio BMA Arquitectos. Las otras firmas fueron Viaducto Policultural SA, Dorrego-CMA y Fogsa SA.

Entre La Pampa y Olleros el sector denominado Libertador tendrá una impronta deportiva con estaciones de ejercicios, locales con techos verdes y áreas de esparcimiento. Los adjudicatarios obtendrán la explotación comercial durante 30 años a cambio de una inversión inicial de cinco millones de dólares, según la información oficial. La superficie total de intervención es de 53.500 m2 de los que el 50% será de uso público y el otro 50% incluirá propuestas comerciales, gastronómicas y de entretenimiento.

“En una traza de 4,5 km de largo, se incorporarán al tejido urbano más de 6 ha de espacios públicos, ciclovías, corredores aeróbicos y peatonales. Además otras 5,2 ha de áreas de servicios y zonas de integración vecinal y 2,7 ha con propuestas gastronómicas, comerciales y de entretenimiento, con 150 tiendas”, informaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano de la ciudad. Las tierras seguirán perteneciendo al Estado Nacional y el privado podrá explotarlas hasta que finalice el contrato. Toda la extensión del bajo viaducto fue adjudicado a Choe y la UTE. El empresario se reparte entre los negocios de la industria textil y también los desarrollos inmobiliarios.

El viaducto elevado del corredor Retiro-Tigre de la Línea Mitre se inauguró el 9 de mayo de 2019. Tiene una extensión de 3,9 km entre los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez, desde la avenida Dorrego hasta Congreso, y cuenta con dos estaciones elevadas, Lisandro de la Torre y Belgrano C. La obra permitió la eliminación de ocho pasos a nivel (PAN) tales como Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada, y Monroe. En su momento, la inversión fue de $3.100 millones provenientes del Ministerio de Transporte de la Nación, aunque la ejecución estuvo a cargo del Gobierno porteño a través de la empresa estatal AUSA -Autopistas Urbanas Sociedad Anónima- (La Nación).

Trenes por Siempre

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