A DOS MESES DEL COMIENZO DE LA CUARENTENA, ALBERTO FERNÁNDEZ EVALÚA EXTENDERLA

  • 4 Años ago

El Gobierno nacional encara lo que resta de la semana con diferentes reuniones para luego resolver lo que sería otra prórroga del aislamiento social.

Pasaron dos meses de aquel 20 de marzo cuando el presidente, Alberto Fernández, resolvió implementar la cuarentena en el marco del avance de la pandemia de coronavirus. Desde ese entonces, el país comenzó una nueva forma de transitar su cotidianeidad mientras desde el Estado se aplicaron medidas para el cuidado de la salud y acompañar el impacto económico. Ahora, con resultados alentadores y en lo que se supone el pico de contagios, el Gobierno nacional evalúa extender el aislamiento social.

El 19 de marzo Alberto Fernández anunció que al día siguiente comenzaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio con un objetivo claro: evitar la propagación de contagios masivos y reforzar el sistema de salud pública. De este modo, el Decreto Necesidad y Urgencia (DNU) -ratificado por el Senado de la Nación- fue renovado cada 15 días el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, y la última vez el 11 de mayo.

Hasta el momento hay 8.809 casos positivos de coronavirus en el país con 393 fallecidos y 2872 recuperados. En tanto, en la provincia de Buenos Aires los contagios ascienden 2.918 con 160 muertes. El lunes fue récord y marcó 438 confirmaciones de personas con covid-19, lo que hace confirmar que la curva se encuentra en lo más alto. De todos modos, no hay pronósticos de cuándo comenzaría a bajar.

En ese marco, con mejores resultados de lo que esperaba el propio Gobierno, el presidente Alberto Fernández evalúa una posible extensión a partir del 25 de mayo de las medidas de restricción, de acuerdo con la evolución de la pandemia y sus diferentes manifestaciones en las provincias, ciudades o distritos.

La aplicación del aislamiento es dispar en todo el país y el foco de mayor preocupación se centra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conglomerado densamente poblado que registra los índices más altos de contagios. De hecho, la zona comenzó la última extensión de la cuarentena en Fase 3, mientras que el resto del país avanzó a Fase 4. Así se configura la segmentación geográfica y la apertura progresiva de actividades, respectivamente.

No obstante, en la provincia de Buenos Aires varios distritos comenzaron a flexibilizar las restricciones con salidas recreativas, actividades deportivas y con la reapertura de tanto de industrias como de otros sectores de la economía (con el permiso de Nación y Gobierno bonaerense). Mientras algunos municipios continúan en esa clave, otros han resuelto dar marcha atrás el aumento de infectados que han tenido en los últimos días.

Fuente: infocielo/24baires.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.