APERTURA DE SESIONES 2024: JAVIER MILEI HABLARÁ HOY POR LA NOCHE ANTE EL CONGRESO

  • 2 Meses ago
  • El presidente Javier Milei se presentará este viernes ante el Congreso de la Nación para abrir un nuevo período de sesiones ordinarias. Por primera vez, la ceremonia tendrá lugar durante la noche, según se publicó en el Boletín Oficial.
  • Las sesiones ordinarias son las reuniones que se realizan en el recinto de la Cámara de Diputados o del Senado entre el 1º de marzo y el 30 de noviembre, tal como lo establece la Constitución nacional en su artículo 63. 
  • En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber sobre la apertura de sesiones 2024.

El presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) inaugurará las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación este viernes 1º de marzo por la noche. Será su primer discurso de apertura ante diputados, senadores, jueces de la Corte Suprema y otros funcionarios.

Semanas atrás, en diálogo con el periodista Gustavo López para Radio La Red, el propio mandatario confirmó que el 1º de marzo estaría presente: “Hay una cuestión de protocolo”. Tal como señala esta nota, la inauguración encomendada al jefe de Estado es una atribución y también es un deber, porque tiene que informar sobre la situación de la Nación, según lo dispone la Constitución nacional.

En este sentido, el Boletín Oficial oficializó el martes que el acto legislativo tendrá lugar durante la noche. Se trata de una resolución inédita, ya que las Asambleas Legislativas suelen realizarse en horarios de la mañana o al mediodía.

Por eso, en esta nota, te contamos en detalle lo que tenés que saber sobre la apertura del Congreso 2024: ¿Cuándo y dónde hablará Javier Milei? ¿Qué particularidades traerá esta edición? ¿Y qué son las “sesiones ordinarias”?

¿Cuándo y dónde será la apertura de sesiones 2024 encabezada por el presidente Javier Milei?

La inauguración del 142º período de sesiones ordinarias será este viernes 1º de marzo, a partir de las 21 horas, en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

Así lo anunció el Gobierno nacional a través del decreto 197/2024, publicado en el Boletín Oficial, que indica: “señálanse las 21:00 horas del día 1° de marzo próximo para la apertura de las sesiones ordinarias”. La normativa lleva la firma de Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

“Se busca que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al Presidente después de sus horarios de trabajo y en un hecho sin precedente en la historia argentina”, explicó el vocero presidencial Manuel Adorni respecto al cambio de horario, que tradicionalmente era a las 12. Y agregó: “Por supuesto, otro montón de gente trabaja en ese horario, pero entendemos que es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando el mensaje”.

La asunción presidencial del 10 de diciembre último también contó con un momento inédito, cuando el mandatario habló sobre las escalinatas del Congreso, dando la espalda al recinto. Sin embargo, en esta oportunidad, hablará ante los legisladores según la tradición.

“Hay una cuestión de protocolo”, señaló Milei el pasado 15 de febrero, durante una entrevista para Radio La Red. “La asunción presidencial la podía hacer donde yo quería. La hice en las escalinatas, de espaldas a los políticos, de cara a la gente. Cuando vos hacés la apertura de sesiones, esa es la Asamblea Legislativa. Entonces es adentro del recinto, con la Asamblea Legislativa, que son básicamente los diputados y los senadores”.

Tal como establece el artículo 99 de la Constitución, inciso 8, el jefe de Estado es el encargado de llevar adelante este acto cada año, “dando cuenta del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

¿Qué son las sesiones del Congreso y qué significa que sean ordinarias?

Una sesión del Congreso de la Nación es la reunión a la que están convocados a asistir todos los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, tal como explica esta nota de Chequeado.

Por su parte, el término de “sesiones ordinarias” hace referencia al período de año que va desde el 1º de marzo -cuando el Presidente inaugura el ciclo legislativo- hasta el 30 de noviembre, durante el cual los diputados y senadores tratan iniciativas en cada recinto.

Lo dice textualmente la Constitución nacional, en su artículo 63º: “Ambas cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones”. 

Además, de acuerdo al artículo 65º: “Ambas Cámaras empiezan y concluyen sus sesiones simultáneamente. Ninguna de ellas, mientras se hallen reunidas, podrá suspender sus sesiones más de 3 días, sin el consentimiento de la otra”.

Para realizar una sesión, es necesario contar con un número mínimo de diputados y senadores sentados en sus bancas. Al respecto, la Constitución dice en su artículo 64º que ninguna cámara “entrará en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros”. Es decir, la mitad más uno de sus integrantes, que en Diputados son 129 y en el Senado, 37.

Chequeado

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.