ARGENTINA MANTENDRÁ SU MEMBRESÍA EN EL BANCO DE DESARROLLO FONPLATA

  • 3 Meses ago

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la Argentina mantendrá su membresía en FONPLATA, el banco de desarrollo que apunta a fortalecer la integración de los países miembros para lograr un crecimiento armónico e inclusivo mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables.

La decisión del titular de Economía se definió luego de que, en abril del 2023, Argentina manifestara su intención de cesar su membresía en FONPLATA a través de una carta dirigida a las autoridades del organismo. Sin embargo, conforme a lo previsto en el Convenio Constitutivo del Banco, este retiro no sería inmediato, sino que precisaba una serie de requisitos a cumplirse en un plazo mínimo de 12 meses.

De esta manera, las nuevas autoridades que asumieron el 10 de diciembre de 2023 decidieron dejar sin efecto la nota presentada en dicha oportunidad y continuar con la membresía en FONPLATA. En esta línea, los Directores Ejecutivos por Argentina expresaron en el marco de la Reunión de Directorio 192ª que reconocían la importancia del Banco para la integración y que siempre consideraron a la institución como un “aliado”.

FONPLATA es un Banco de Desarrollo que cumplirá 50 años en 2024 conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es contribuir a reducir las disparidades socio-económicas y privilegiar la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional, así como de otras agencias de desarrollo, mediante proyectos de dimensión media y pequeña a ser ejecutados en espacios geográficos delimitados.

FONPLATA

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.