AVANZA EN DIPUTADOS UN PROYECTO SOBRE FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • 3 Años ago

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, envió a los diputados de la comisión un mensaje de respaldo al dictamen.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva emitió dictamen de consenso sobre el proyecto de ley que establece el financiamiento del sistema nacional de esa materia, que prevé pasar del 0,28% del PBI previsto para 2021 al 1% del PBI en 2031, con una curva de financiamiento progresivo.

En base a dos proyectos presentados por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, se arribó a un dictamen unificado para establecer el incremento progresivo y sostenido del Presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental.

«Se busca un estímulo para todo el sistema de Ciencia y Tecnología, con una perspectiva de financiamiento de largo plazo», señaló José Riccardo (UCR) titular de la Comisión y autor de la iniciativa del bloque de Juntos por el Cambio.

Algunos de los aspectos consensuados, nutridos también por el aporte de especialistas que expusieron en la Comisión, tienen que ver con pasar de 0,28% del PBI para 2021 al 1% del PBI en 2031, con un financiamiento progresivo.

Esto implica que en el tiempo se recupere un crecimiento en el PBI, potenciando el financiamiento, en tanto se contemplan objetivos como la federalización, la generación de empleos de calidad a través de la innovación tecnológica, la visibilización, la promoción de la formación de los profesionales y la cuestión de género.

«Se trata de recursos para potenciar la transferencia de conocimiento al sector productivo, y fundamentalmente para que ese conocimiento sirva para resolver problemas de inclusión, igualdad y mejor calidad de trabajo, entre otros aspectos», explicó Riccardo.

Durante la reunión, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, envió a los diputados de la comisión un mensaje de respaldo al dictamen.

«Este mensaje de consenso que estamos dando es fundamental para el sistema científico», aseguró el diputado radical.

Por otra parte, se designó a Riccardo y Graciela Landriscini (Frente de Todos) para integrar la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Caplancyt).

Telam

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.