AVANZA LA OBRA DEL TÚNEL DE CARCARAÑÁ EN LAFERRERE: CUÁNDO SE PREVÉ SU INAUGURACIÓN

  • 2 Años ago

Las tareas forman parte de un plan de modernización que incluye a otros dos pasos bajo a nivel en el mismo barrio y a distintas mejoras en la zona de la estación. También habrá una renovación total para el Ferrocarril Belgrano Sur.

El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos dieron a conocer los avances en la obra del túnel de Carcaraña y las vías del Belgrano Sur, uno de los tres pasos bajo a nivel que se están construyendo actualmente en Laferrere, partido de La Matanza.

Los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y están incluidos también dentro de una renovación integral de la zona de la estación que, si todo sale de acuerdo con lo previsto, podrá ser inaugurada durante el primer trimestre del año que viene, según habían confiado oportunamente a Zonales desde la Municipalidad de La Matanza.

De acuerdo con lo que se consignó, recientemente se colocó el puente en Carcarañá, cruce que permitirá derivar el flujo vehicular de la Ruta Provincial Nº 21 que circula en sentido Oeste – Este hacia Comodoro Py, calle que se pavimentará.

Además, permitirá la conexión entre ambos lados de la vía de forma más directa y fluida, sin interferir con la operación del ferrocarril. El gálibo vertical previsto es de 5,10 metros, el cual posibilitará la circulación de autos particulares, ambulancias, vehículos de transporte público de pasajeros y camiones. Tendrá dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, con un ensanche en las curvas.

Y será complementario del segundo de los túneles, de iguales características técnicas al primero, que se está construyendo también en Comodoro Py/Avenida General Rojo, pero en el tramo que va entre la avenida Carlos Casares (Ruta Provincial Nº 17) y la calle Albastro.

El proyecto de intervención urbana en Laferrere contempla, además de la construcción de los dos túneles ya mencionados y el de la calle Ezeiza, la renovación de un tramo de la Ruta 21 y de la calle Comodoro Py para conformar un par vial integrado a un lado y al otro de las vías, la transformación de un sector de Avenida Luro en peatonal y el mejoramiento del área cercana a la parada del tren con nuevas veredas, parquización, iluminación e equipamiento, entre otras obras.

Laferrere como parte de la modernización del Belgrano Sur

A principios de junio, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que el Banco Mundial había aprobado un crédito de USD600 millones para la renovación y modernización de la infraestructura y el servicio de la Línea Belgrano Sur.

Los trabajos que se desarrollarán, según detallaron desde el organismo nacional, buscan impactar de lleno en el servicio, garantizar la seguridad, mejorar la movilidad de una manera inclusiva, sustentable y modernizar la línea. Al finalizar la obra, se verán beneficiados más de 2 millones de personas.

“Este proyecto es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. Estamos convencidos de que estas inversiones serán un punto de inflexión para los vecinos y vecinas de la zona sur del Área Metropolitana, que sin dudas ha sido relegada durante muchos años”, sostuvo durante el anuncio Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación.

El plan para el Belgrano Sur contempla la electrificación total del sistema mediante la instalación de catenarias. El proyecto abarca desde la recuperación de las actuales estaciones hasta la intervención de sus entornos para potenciar las localidades.

Entre las mejoras se incluirán estrategias de movilidad segura, como la instalación de iluminación LED, de tótems de seguridad y de oficinas de género. Las estaciones a modernizar son: Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendevielle, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, Presidente Illia y Villa Soldati, entre otras.

Se trabajará de manera directa en el tramo Sáenz-Tapiales-González Catán en la renovación de 38 kilómetros de vías y el señalamiento, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para un impacto eficiente en la traza urbana, y se construirán nuevos pasos bajo nivel para vehículos. “Estas obras nos van a permitir generar una mejor movilidad, una mayor circulación de trenes y disminuir la siniestralidad”, destacó Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos. https://twitter.com/MartinMarinucci/status/1532378655208493056

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