Las obras de renovación de vías del Belgrano Sur avanzan a buen ritmo: se continúa trabajando en el tramo porteño de la línea, con obras de recambio de rieles en puentes, pasos a nivel, curvas y desvíos. Las obras se complementan con los nuevos tramos en viaducto y la modernización del ramal Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano, que está próxima a adjudicarse.
La renovación de vías de la línea Belgrano Sur entre las estaciones Sáenz y Tapiales avanza a buen ritmo.
Según confirmaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en diálogo con enelSubte, la obra presenta un avance del 54% y se continúa trabajando para afrontar los tramos pendientes.
Desde la empresa estatal precisaron que resta la renovación de un tramo de vía doble -405 metros en la zona de la curva de Escalada-, dos enlaces -uno de los cuales será corrido-, siete puentes de tablero abierto -el primero de ellos (calle Erezcano) está siendo terminado, mientras que están comenzando las obras del segundo (calle Crespo)- y cinco pasos a nivel (PAN). En este caso, los trabajos del PAN de la Av. Varela están próximos a iniciarse.
Para esta etapa, el obrador ha sido montado en la zona del Parque Indoamericano, donde se arman los tramos de vía a colocar. Los trabajos se desarrollan en horarios nocturnos y fines de semana, procurando minimizar las afectaciones al servicio.
Cabe recordar que los trabajos de renovación de vías en el Belgrano Sur comenzaron hace tres años, con el objetivo de mejorar la infraestructura de vías del sector más deteriorado de la línea, donde los rieles tenían entre 50 y 60 años de antigüedad.
Las mejoras entre Sáenz y Tapiales se complementarán con las vías renovadas de los nuevos tramos en viaducto (el ya inaugurado de la estación Sáenz y la segunda etapa de extensión a Constitución, adjudicada meses atrás) y con la renovación del tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano (ramal M), ya licitada y pendiente de adjudicación, que será ejecutada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Con esto, la línea -históricamente una de las más postergadas del Área Metropolitana- quedará prácticamente renovada de punta a punta.
A esta modernización de la infraestructura se sumarán nuevos trenes: tal como había anticipado en exclusiva este medio, en diciembre pasado se acordó con China la adquisición de 111 coches CRRC que se sumarán a los 81 actualmente operativos, con vistas a uniformar la flota de trenes con 32 formaciones de cochemotores diésel (DMU) de seis coches cada una.
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