BOLIVIA: DETIENEN AL GOBERNADOR LUIS FERNANDO CAMACHO, SEGUIDORES DENUNCIAN «SECUESTRO»

  • 1 Años ago

El Ministerio del Interior boliviano dio a conocer que llevó a cabo una «orden de aprehensión» contra el gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho. La oposición y sus seguidores criticaron la detención y la Gobernación la catalogó de «secuestro policial». 

Santa Cruz vuelve a ser foco de controversia en Bolivia. Según dio a conocer el Ministerio de Gobierno, el líder opositor y gobernador de la región más poblada del país latinoamericano, Luis Fernando Camacho, fue detenido por la Policía. 

«Informamos al pueblo boliviano que la Policía boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho», escribió en sus redes sociales el ministro del Interior, Eduardo Del Castillo. 

Por su parte, la Fiscalía del país dio a conocer más detalles sobre los motivos de la detención. «Luis Fernando Camacho fue aprehendido en las horas de la tarde, de hoy 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado como ‘Golpe de Estado I'», señaló el comunicado.

El opositor ha sido investigado por su rol en lo que el ha sido denominado como un “golpe de Estado” en contra de Morales. Un caso en el que se indaga sobre posibles delitos de terrorismo y conspiración en los hechos que derviaron en que Jeanine Áñez Chávez llegara la ser presidenta de Bolivia tras la renuncia del izquierdista.

La versión dista de aquella de la Gobernación que catalogó el hecho como un «secuestro» en “en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido».

En la nota, el organismo asegura que el operativo “se realizó en las calles aledañas» al domicilio de Camacho cuando «regresaba luego de cumplir actividades de gestión». Al mismo tiempo, asegura que se desconoce el paradero del opositor y hace un llamado al presidente boliviano, Luis Arce, a responsabilizarse por su  “seguridad física” y su vida.  

Según la agencia EFE, en videos compartidos en las redes sociales se ve que el vehículo en el que se movilizaba el gobernador fue detenido por al menos dos motorizados que lanzaron gases lacrimógenos para obligar a detenerlo.

Al respecto, la congresista Paola Aguirre aseguró para el medio ‘La Razón’, que Camacho fue “interceptado por un vehículo con personas armadas que han disparado en contra de la movilidad”. Según el relato de la opositora se usaron armas de fuego durante el arresto.

El hecho ya ha causado revuelo entre el sector opositor al Gobierno boliviano, sobre todo en las filas del partido del gobernador, Creemos. Varios parlamentarios y seguidores del político llegaron hasta dos aeropuertos de Santa Cruz para impedir el traslado de Camacho.

Tal como asegura Reuters, no era claro si Camacho ya había sido trasladado a ciudad de La Paz. 

Según afirmó en un video el senador opositor, Erik Moron, el gobernador fue llevado en helicóptero a un lugar desconocido.

¿Quién es Luis Fernando Camacho? 

La figura del gobernador es clave en la oposición boliviana. Camacho lideró las protestas en Santa Cruz en 2019 en las que se denunciaba un supuesto fraude electoral que favorecía al expresidente Evo Morales.

De hecho, es recordado por haber volado de Santa Cruz a La Paz en noviembre de dicho año buscando que Morales firmara una carta se renuncia que Camacho mismo había redactado. Un objetivo truncado desde el momento en el que manifestantes oficialistas impidieron su salida del aeropuerto de dicha ciudad. 

El abogado de 41 años también es reconocido por haber sido el presidente del Comité Pro-Santa Cruz (este), un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de derecha de la región que es considerada como motor económico de Bolivia.

Además, Camacho volvió a ser protagonista en las más recientes protestas en Santa Cruz. Unas que se prolongaron durante semanas y que pretendían que el Gobierno llevara a cabo un censo el próximo año que Arce había aplazado para 2024. 

Las movilizaciones alegaban que era necesario llevar a cabo el conteo lo más pronto posible asegurando que Santa Cruz se veía afectada por el subregistro de su población. Un nuevo censo, aseguraban, daría mayor participación en el Congreso a la región y más recursos. 

La carrera política de Camacho comenzó el comité cívico juvenil de Santa Cruz, una organización de derecha radical, y muchos años después se lanzó a la Presidencia. Durante su campaña, el ahora gobernador de Santa Cruz había catalogado de «títere» a Luis Arce. 

El descontento se apodera de las calles cruceñas

La reacción a la detención de Camacho no solo se sintió en los aeropuertos cruceños. En las calles de la ciudad también se reportan bloqueos. 

Medios locales aseguran que ya hay incluso largas filas en estaciones de servicio por el temor de un posible desabastecimiento de combustible.

El Comité Cívico pro Santa Cruz que recoge diferentes entidades empresariales y vecinales convocó una reunión de emergencia.

Con EFE, Reuters, AFP y medios locales/France 24

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.