CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: EL PRESIDENTE MOSTRÓ «PREOCUPACIÓN» POR LA EXPANSIÓN DEL VIRUS EN EL INTERIOR Y DEFINE CON LARRETA Y KICILLOF CÓMO SIGUE LA CUARENTENA EN EL AMBA

  • 4 Años ago

El presidente Alberto Fernández ratificó su «preocupación» por la expansión del virus en el país. En una videoconferencia con 12 gobernadores, el jefe del Estado sostuvo que el brote del coronavirus está «estabilizado» en el área metropolitana, al mismo tiempo que alertó sobre el impacto en el interior.

El Presidente, en tanto, anunciará la extensión de la cuarentena, después del encuentro que mantendrá con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a las 11.30, en la quinta presidencial de Olivos. Ahí, definirán cómo avanzarán a la próxima etapa en el área metropolitana, donde se estima que la cuarentena se extenderá con pocos retoques. La prórroga del aislamiento será por dos semanas.

En la Casa Rosada hubo anoche una reunión de la que participaron los jefes de Gabinete Santiago Cafiero (Nación), Felipe Miguel (Ciudad) y Carlos Bianco (Buenos Aires) y los ministros de Salud Ginés González García, Fernández Quirós y Daniel Gollán, pero no hubo avances significativos. La Ciudad quiere avanzar con nuevas flexibilizaciones, pero la provincia, inquieta por los últimos números que arrojó el parte oficial, pretende mantener todo sin cambios. Definirá el Presidente.

Mientras tanto, Fernández dejó en claro que se inquietud ya no está focalizada en el área metropolitana. «Nos preocupa la situación en el interior, los rebrotes, la atención médica, infraestructura hospitalaria si es necesaria hay que resolverlo de forma inmediata», les dijo el Presidente a los mandatarios provinciales, según pudo reconstruir LA NACION. Hoy, en un escenario de creciente preocupación por el incremento de contagios positivos de coronavirus en todo el país, ya suman 18 las provincias que tienen transmisión comunitaria del virus.

Según relató Fernández, el principal foco de la enfermedad, que integran la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, mantiene el número de ocupación de camas de terapia intensiva entre el 60 y 65 por ciento. Mientras que advirtió complicaciones en varios distritos. Una de las soluciones que les acercó a los gobernadores es que, a través de la Universidad de Buenos Aires, se haga «telemedicina a distancia» para capacitar a terapistas.

En el encuentro estuvieron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

Junto al Presidente se ubicaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el secretario de la Presidencial, Julio Vitobello.

El panorama de los gobernadores

Pese a la preocupación después del récord de contagios de ayer y de hoy -en dos días sumaron 20.654 nuevos casos en el país-, en principio no habrá modificaciones en la etapa de la cuarentena que comenzará el lunes. Después de la presentación que hizo el Presidente cada gobernador dio detalles de cómo está la situación en su provincia.

Alicia Kirchner ratificó que Santa Cruz continuará en aislamiento social, preventivo y obligatorio y relató que faltan médicos terapistas. Hoy, la ocupación de camas UTI es del 72%. «El problema principal es en Río Gallegos. Esta semana, creo, se va a concretar la llegada de Gendarmería para controles en las rutas», sostuvo la gobernadora. Esta semana, según le confirmó el mandatario, viajarán 200 gendarmes.

En Salta, según describió Sáenz, el sistema de salud «está debilitado» y el principal problema es la falta de personal de salud. La preocupación más grave está centrada en el departamento Rivadavia donde están las comunidades originarias. «No les puedo decir que se laven las manos porque no tienen agua, tampoco que se queden en sus casas porque viven en la precariedad», explicó el gobernador, que pidió hospitales de campaña para atender ese problema. Y agregó: «El mejor médico que tenemos es Aerolíneas Argentinas».

Perotti mostró inquietud por el elevado promedio de los últimos días de casos positivos. Santa Fe superó los 400 nuevos enfermos diarios y la mayoría de ellos son de Rosario. Según relató, esta semana pidió que se suspendan las cirugías programadas para liberar camas. Y si bien la actividad económica está en movimiento, la provincia volvió a fase 1 y fase 3 en varias localidades.

Gutiérrez, en tanto, le agradeció al Presidente la asistencia. Incluso, en un momento de la videoconferencia, intervino frente a su par mendocino. «Lo que Alberto [Fernández] te quiere decir Rody [por Suárez] es algo que hemos ido viendo: cuando hay apertura llega el virus y es como una sequía, cae una chispa y se hace un incendio», graficó el neuquino, que por el momento no hará modificaciones en su distrito.

En su repaso, Bordet indicó que hay en la provincia un 56% de camas de terapia y contó que el problema principal está concentrado en dos ciudades: Paraná y Gualeguaychú. «Vamos a tomar medidas que van a ser resistidas, pero hay que evitar el colapso sanitario», anticipó.

Diferente es la situación en Santiago del Estero, que tiene una ocupación de camas UTI menor al 18% y adelantó que no habrá cambios en la provincia.

La ronda de consultas comenzó por la mañana. El ministro González García, se reunió con el comité de infectólogos y expertos que asesoran al Presidente, quienes plantearon mantener «como están» las restricciones sobre el transporte público y las escuelas, eje del reciente debate entre la Casa Rosada y el gobierno porteño.

Además, instaron a las autoridades nacionales a reforzar el plan Detectar de testeos en las provincias complicadas y establecer regresos a la fase 1 de cuarentena estricta en distritos del Interior con brotes de casos, al estilo de lo ocurrido en España e Italia.

En ese sentido, ante intendentes, Kicillof anticipó que «hoy no estamos para flexibilizar». La desaceleración en el índice de contagios y ocupación de camas de terapia que se anunció como alivio para el AMBA el lunes podría ser aparente, admitió el gobernador a puertas cerradas.

«El porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente en las camas de terapias intensivas. Pero no podemos relajarnos. No estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64% distribuida de manera heterogénea», describió el mandatario provincial.

Por: Santiago Dapelo/La Nación

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.