En medio de los desencuentros con los líderes latinoamericanos, el presidente mantuvo un encuentro a solas con par uruguayo durante una hora. Cautela y silencio.
El presidente Javier Milei recibió durante una hora a su par de Uruguay Luis Lacalle Pou en la Casa Rosada. El encuentro se dio tras las críticas del mandatario uruguayo al argentino por su ausencia en la cumbre del Mercosur, celebrada el pasado 8 de julio en Asunción.
“No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur”, lanzó el primer mandatario del país vecino en la cumbre del bloque regional. A pesar de esto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado en la conferencia de prensa de hoy que no existían motivos de resquemor entre ambos, a pesar de las declaraciones de Lacalle. La ausencia de Milei a la cumbre se debió a un encuentro con el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro en Camboriú, durante un acto partidario de la derecha. El hecho también provocó la ira del actual mandatario brasileño Lula da Silva, quien hace días llamó a consultas a su embajador en Argentina.
Una vez finalizada la reunión en la Casa Rosada, desde el gobierno publicaron solamente una foto de ellos y aclararon que no darán un comunicado que diera más detalles sobre los temas hablados. Desde el medio uruguayo “El Observador” destacaron que hubo un “muy buen clima” y que se repasaron temas “bilaterales y regionales”. Esta fue la primera reunión bilateral entre ambos jefes de Estado, y se gestó por pedido del gobierno uruguayo, sin la participación de la canciller Diana Mondino.
Luego de la audiencia, ambos mandatarios participaban desde las 18, junto al presidente paraguayo, Santiago Peña, de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano. A raíz de su participación en esta conferencia internacional que se realizaba en Buenos Aires, en el marco del de los 30 años del atentado contra la AMIA, fue que el Gobierno de Milei invitó a Lacalle Pou a una bilateral.
DataDiario