DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY EL INGRESO DE ARGENTINA AL BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

  • 3 Años ago

La iniciativa, enviada por el expresidente Mauricio Macri, fue votada por una amplia mayoría. Prevé autorizaciones al Banco Central.

La Cámara de Diputados aprobó por 235 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención, el proyecto que prevé el ingreso de Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). La iniciativa había sido enviada en 2018 por el expresidente Mauricio Macri.

El proyecto se votó al principio de la sesión, pasados los homenajes y las cuestiones de privilegio, y previo al inicio del debate del Presupuesto 2021.

Los votos negativos correspondieron a los diputados de Juntos por el Cambio Luis Juez y Francisco Sánchez, y los de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Esta institución financiera multilateral comenzó a funcionar en el año 2016 a instancias de la República Popular China, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sustentable, crear riqueza y mejorar la conectividad en infraestructura, promoviendo la cooperación regional con instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo.

En el proyecto se aprueba el Acuerdo Constitutivo del BAII, suscripto el 29 de junio de 2015 por sus miembros fundadores en Beijing, China.

En tanto, se autoriza al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a suscribir hasta 50 acciones de capital, cuyo valor nominal es de 100.000 dólares cada una, correspondientes a la suscripción admitida por el BAII para la adhesión de un país miembro. Del total a suscribir, 40 acciones corresponden al capital exigible, equivalentes a cuatro millones de dólares; y las 10 restantes, al capital a integrar, equivalentes a un millón de dólares.

También, en la iniciativa se autoriza al BCRA a efectuar los pagos que fueren necesarios para hacer frente a los compromisos emanados del acuerdo.

Parlamentario

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.