EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN ACERCAN POSICIONES PARA RENOVAR EL PROTOCOLO DE SESIONES VIRTUALES EN DIPUTADOS

  • 4 Años ago

En el oficialismo descartaron las sesiones presenciales, que solicitaron desde Juntos por el Cambio para el tratamiento de los proyectos de Prespuesto 2021 y del Aporte Solidario y Extraordinario, pero permitirían que en esos casos asistan al recinto hasta 90 legisladores de ese interbloque. 

El oficialismo y la oposición llegaron a un principio de acuerdo para renovar el protocolo que regula el funcionamiento remoto en la Cámara de DiputadosEn lugar de sesiones presenciales, Juntos por el Cambio accedió a que se realicen sesiones mixtas, en las que podrán asistir al recinto hasta 90 legisladores de ese interbloque, para debatir los proyectos de mayor relevancia, como el Presupuesto 2021 y el «Aporte Solidario y Extraordinario».

Las negociaciones están más que avanzadas. Esta vez, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, no sólo se ocupó de reforzar el diálogo con los jefes de los bloques opositores, en especial con el de la UCR, Mario Negri, y de PRO, Cristian Ritondo; sino que además cuenta con el fallo judicial que avaló las sesiones telemáticas, lo que se convirtió en una herramienta fundamental al momento de sentarse a la mesa para acordar.  

Sólo queda ultimar algunos detalles para sellar el acuerdo. Entre mañana y el martes, en una nueva reunión de Labor Parlamentaria, Massa y los presidentes de las diferentes bancadas firmarían la renovación del protocolo, que vence el miércoles próximo. La idea es que la prórroga sea hasta el cierre del período ordinario, el 30 de noviembre próximo, para tratar varios temas, entre ellos la «Ley de leyes», el aporte por única vez para quienes poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. 

El oficialismo espera dictaminar sobre el proyecto de Presupuesto este martes, aunque podría quedar para fines de la semana; mientras que el de Aporte Solidario ya cuenta con dictamen favorable. Sin embargo, en el bloque del Frente de Todos todavía no resolvieron si tratarán ambas iniciativas en una misma sesión.      

«El martes debería tener dictamen, y tenemos que definir si sesionamos jueves o viernes o la semana próxima. Trato de que se respeten los acuerdos mínimos en la cámara», dijo Massa durante el fin de semana en referencia al Presupuesto. Y agregó: «Tener un Presupuesto que define metas de gastos y redistribución de ingresos es muy importante que se trate en un marco de consensos».

En las filas de la oposición son menos optimistas y creen que el debate del Presupuesto llegará al recinto recién la semana próxima. Para ese tema, al igual que para el Aporte Solidario, Juntos por el Cambio había solicitado a Massa que se tratara de manera presencial, sin embargo las cosas cambiaron apenas el juez Enrique Lavié Pico, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1, dejó librado al criterio de la presidencia de la Cámara de Diputados la forma en que sesionará ese cuerpo.  

Si bien las sesiones presenciales están descartadas, en las últimas horas, Negri, Ritondo y Massa evaluaron la posibilidad de que a ciertas sesiones puedan asistir un máximo de 90 legisladores de Juntos por el Cambio, que se distribuirían entre el recinto y las galerías. Así, el interbloque opositor se aseguraría una mayor presencia en el recinto en los debates que considera cruciales y el oficialismo evitaría tener que trasladar las sesiones a un lugar más amplio fuera del Palacio del Congreso.  

Según fuentes de la coalición opositora, en esas situaciones, desde la presidencia de la Cámara deberán informar de la sesión «72 horas antes» a las diputadas y los diputados para que puedan asegurarse llegar a la Ciudad de Buenos Aires desde sus respectivas provincias. 

En el Frente de Todos remarcan que aún cuando una parte de los legisladores podrá participar de forma presencial, la gran mayoría lo hará de manera remota, a la vez que todos deberán registrarse en el sistema VPN. Y concluyen: «Todo seguirá, más o menos, como hasta ahora».

BAE Negocios

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.