EL SENADO AVANZÓ EN COMISIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PLIEGOS DE JUECES Y FISCALES

  • 2 Años ago

En la primera de tres audiencias consecutivas, la comisión de Acuerdos escuchó las exposiciones de 15 aspirantes. Las definiciones continuarán este miércoles a las 10 con la convocatoria a otros 24 candidatos.

El Senado avanzó hoy en comisión en el tratamiento de pliegos de nuevos jueces, camaristas y fiscales, en una audiencia en la que el oficialismo rechazó objeciones de la oposición a uno de los aspirantes por haber sido en el pasado asistente legal de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata del juez de primera instancia de Río Gallegos Marcelo Bersanelli, uno de los tres postulantes propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la Cámara Federal de Piedra Buena, en Santa Cruz, un tribunal que fue creado en 2014 y que hasta el momento no fue constituido.

Durante la audiencia, senadores del Frente de Todos rechazaron las objeciones de la oposición a este candidato, quien garantizó en su exposición su imparcialidad como magistrado y aclaró que en caso de tener que pronunciarse en algún caso sobre la vicepresidenta «no tendría problema» en hacerlo.

Entre los nombramientos propuestos por el Poder Ejecutivo están los del candidato a juez federal de primera instancia de Tucumán, José Díaz Vélez; el de los camaristas de La Rioja, Jorge Gamal Abdel Chamia, y de Tucumán, Patricia Moltini

En una reunión de casi cinco horas, la presidenta de la comisión de Acuerdos, la peronista por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, mantuvo tensos cruces con la senadora de Juntos por el Cambio por Santa Fe, Carolina Losada, quien cuestionó la imparcialidad de Bersanelli.

«Esto no es un set televisivo», le recriminó en alusión a su pasado como periodista Sagasti a Losada, quien le pidió que «no se ponga nerviosa» cuando la oposición formula cuestionamientos.

En respuesta a la senadora María Belén Tapia (JxC-Santa Cruz) que puso reparos en cuanto a una eventual «imparcialidad» del juez por su vinculación pasada con la vicepresidenta y por haber sido concuñado de su hijo, Máximo Kirchner, Bersanelli negó tener relación actual con la familia Kirchner.

«Si bien me hubiera encantado tener ese honor (ser abogado de Fernández de Kirchner), no llegué a ser abogado de ella», aclaró el letrado, quien dijo también tener una amistad personal con la actual diputada radical por Santa Cruz, Roxana Reyes, y aclaró que eso no afectaba «su imparcialidad».

Una vez que reciban el visto bueno de parte de los miembros de la comisión, los nombramientos quedarán en condiciones de ser aprobados por el pleno del Senado en la próxima sesión

«No fui abogado de la vicepresidenta, simplemente la acompañé a una presentación judicial. No llegué al nivel de ser abogado de ella; ella tiene otros abogados», explicó ante los senadores de la comisión que deben aprobar su ascenso a camarista.

El actual juez remarcó que estuvo casado con la hermana de la exesposa de Máximo Kirchner pero que actualmente no «hay ningún vínculo familiar» con la familia Kirchner y no tiene diálogo con sus integrantes.

Recordó que en su momento se excusó en causas vinculadas a la funcionaria, se definió como «un juez independiente» y aseguró que «los jueces no deben involucrarse en las cuestiones políticas».

El senador Oscar Parrilli protestó ante las preguntas de Losada al magistrado al considerar que desde la oposición había «una actitud persecutoria en relación a la cuestión familiar (del postulante)» y opinó que «no hay ningún motivo» para que «esa cuestión familiar» influya en su «no nombramiento».

También se incluyeron los pliegos de Martín Galliano como defensor público de Tucumán; el de Federico Zurueta; los de los camaristas de Santa Cruz, Marcelo Bersanelli, Carlos Borges y Nelson Sánchez; y el de La Plata, Carlos Cuesta, entre otros

Parrilli recordó palabras del relator de Naciones Unidas cuando señaló que «desde la oposición se llevaba a cabo una práctica política de amedrentamiento de los integrantes del Poder Ejecutivo amenazándolos para obtener determinados pronunciamientos políticos».

En la primera de tres audiencias consecutivas, la comisión de Acuerdos escuchó las exposiciones de 15 aspirantes a jueces, camaristas y fiscales y continuará mañana a las 10 sus deliberaciones con la convocatoria a otros 24 candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo.

Entre los nombramientos propuestos por el Poder Ejecutivo están los del candidato a juez federal de primera instancia de Tucumán, José Díaz Vélez; el de los camaristas de La Rioja, Jorge Gamal Abdel Chamia, y de Tucumán, Patricia Moltini.

También se incluyó el pliego de Martín Galliano como defensor público de Tucumán; el de Federico Zurueta; los de los camaristas de Santa Cruz, Marcelo Bersanelli, Carlos Borges y Nelson Sánchez; y el de La Plata, Carlos Cuesta, entre otros.

Una vez que reciban el visto bueno de parte de los miembros de la comisión, los nombramientos quedarán en condiciones de ser aprobados por el pleno del Senado en la próxima sesión.

Telam

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.