ELECTRIFICACIÓN DEL BELGRANO SUR: UNA DELEGACIÓN DEL BANCO MUNDIAL RECORRIÓ LA LÍNEA

  • 2 Años ago

Una comitiva del Banco Mundial, encabezada por el vicepresidente de la entidad para América Latina y el Caribe, recorrió la línea Belgrano Sur junto a autoridades de ADIF, SOFSE y el Ministerio de Transporte. La visita ocurre apenas semanas más tarde de que el organismo aprobara un crédito de 600 millones de dólares para la electrificación y modernización de la línea. Un repaso por el proyecto.

En el marco del proyecto de modernización y electrificación del Belgrano Sur, una comitiva del Banco Mundial recorrió la línea junto a funcionarios.

Del evento participaron el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, representantes de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), el Ministerio de Transporte y la gerencia de la línea Belgrano Sur.

La visita de las autoridades del banco ocurre apenas semanas luego de que el directorio del organismo aprobara el otorgamiento de un crédito de 600 millones de dólares para la electrificación y modernización de la línea, lo que había sido anticipado en exclusiva por enelSubte.

El proyecto contempla la electrificación de la línea en sus dos ramales activos (Catán y Marinos del Crucero General Belgrano), la construcción de una subestación en Tapiales, la refuncionalización de los talleres allí instalados, la renovación integral de las vías entre Tapiales y Catán, obras de señalamiento, nuevos pasos bajo nivel y mejoras en estaciones, entre otras intervenciones.

El monto del préstamo asciende a 600 millones de dólares, reembolsable en un plazo de 32 años y con un período de gracia de siete años.

Se trata del segundo proyecto de este tipo que el Banco Mundial financiará en el área metropolitana: el otro es un crédito de 347 millones para la modernización de la línea Mitre, que contempla la renovación de la parrilla de Retiro Mitre -actualmente en ejecución-, la renovación de vías del ramal Tigre -recientemente licitada-, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez y la construcción de dos nuevas estaciones en Facultad de Derecho y Bancalari.

Electrificación

El punto más importante del proyecto es la electrificación total de la sección local de la línea en sus dos ramales. Se contempla la electrificación de los tramos Plaza Constitución – Tapiales, Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano (ramal M) y Tapiales – González Catán (ramal G).

La tecnología elegida será la estándar de Ferrocarriles Argentinos: electrificación por catenaria aérea flexible a 25 kV y 50 Hz, la misma que fue instalada en la línea Roca y que se instalará en la línea San Martín.

La línea será alimentada desde una subestación eléctrica que se construirá en el predio de los talleres de Tapiales, espacio que cuenta con la extensión suficiente para la edificación de una instalación de estas características.

La obra transformaría al Belgrano Sur en la primera línea de trocha angosta electrificada en el país y en la quinta de la red metropolitana, tras el Mitre, el Sarmiento, el Urquiza y el Roca. Cabe recordar que, si bien existen negociaciones con China en ese sentido, la electrificación del Belgrano Norte aparece como un escenario todavía lejano y que la electrificación del San Martín se encuentra demorada: pese a tener financiamiento confirmado del BID debe ser relicitada.

Renovación de vías Tapiales – González Catán

El proyecto contempla la renovación integral de la vía doble en el tramo Tapiales – González Catán con riel largo soldado, durmientes de hormigón y fijaciones elásticas.

La obra contempla el reemplazo de los aparatos de vía (ADVs) instalados en el tramo, la renovación de pasos a nivel vehiculares y peatonales, obras de arte, alcantarillas y drenajes.

Cabe recordar que el tramo Sáenz – Tapiales está siendo renovado actualmente y que el tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano será renovado integralmente en el marco del proyecto de modernización del ramal M, que se ejecuta con financiamiento de la CAF. En tanto que el sector Sáenz – Plaza Constitución será completamente nuevo al estar comprendido dentro de la obra del viaducto, actualmente en ejecución.

Nuevo taller Tapiales

El predio de los actuales talleres de Tapiales será refuncionalizado. Amén del espacio destinado para la nueva subestación, se construirán nuevos talleres y edificios operativos para el futuro material rodante eléctrico que circulará en la línea.

Se prevé renovar y electrificar las vías de cochera y auxiliares de la playa, la construcción de una base de mantenimiento mecánico de catenaria, una vía de prueba de catenaria y base taller de catenaria, vías para prueba dinámica de bogies con el tren montado, torno bajo piso, y un taller de alistamiento liviano y pesado para trenes eléctricos.

Señalamiento

El proyecto prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, uniformando sistemas a lo largo de toda la línea en sus dos ramales.

“La solución estará basada en enclavamientos electromecánicos que cumplan con las normas y recomendaciones AREMA o JIS utilizando relés de uso ferroviario para la lógica de control”, de acuerdo con la información dada a conocer por ADIF.

Se desafectará el actual sistema de señalamiento electromecánico GRS que funciona en el tramo Sáenz – Tapiales y se desafectará el sistema de señalamiento mecánico con adaptaciones eléctricas que funciona en el tramo Tapiales – González Catán.

En los tramos Plaza Constitución – Sáenz y Tapiales – Marinos -como parte de las obras del viaducto y de modernización del ramal M, respectivamente- ya está en obra la instalación de un nuevo señalamiento electromecánico del mismo tipo que se colocará en los tramos arriba mencionados.

En el marco de la obra se instalarán señales luminosas LED, máquinas de cambio eléctricas, se construirá un control centralizado de tráfico en la estación Tapiales, a la par que habrá un control de tráfico local desde las estaciones con cambios de vías. “Todo esto será soportado por una red de fibra óptica que también proveerá soporte para servicios complementarios”, explica la documentación.

10 nuevos pasos bajo nivel

La iniciativa contempla la construcción de diez nuevos pasos bajo nivel (PBN) en el tramo Sáenz – Tapiales, el sector de mayor frecuencia de la línea, por donde circulan trenes de ambos ramales.

Mejoramiento de estaciones y entornos

Se contempla la realización de obras de mejoramiento de estaciones y sus entornos. El grado de intervención dependerá de las necesidades y el estado de cada una de ellas, abarcando cuestiones tales como la accesibilidad, el mejoramiento de instalaciones, accesos, andenes y otras.

Los trabajos se desarrollarán en estaciones compartidas por ambos ramales (Villa Soldati, Presidente Illia, Tapiales), en otras del ramal G (Querandí, Laferrere, María Eva Duarte, Independencia y González Catán) y del ramal M (Aldo Bonzi, Mendeville, José Ingenieros, Justo Villegas, Isidro Casanova y Rafael Castillo). Cabe recordar que la totalidad de las estaciones de la línea fueron intervenidas en los últimos años, en el marco de las obras de elevación de andenes, por lo que se estima que estas obras serán más bien menores.

En cuanto a los entornos, se contempla el mejoramiento de los espacios públicos circundantes y la optimización de los trasbordos intermodales, con la construcción de playas de estacionamiento disuasivo para automóviles particulares y motocicletas (modalidad park & ride), paradas para taxis y remises, y mejoras en las paradas de colectivos.

El material rodante: cuestión pendiente

El crédito del Banco Mundial no contempla la adquisición de nuevo material rodante. Esto suele ser la norma en este tipo de financiamientos: ni los créditos del BID para la electrificación del Roca y el San Martín, ni el del Banco Mundial para la extensión de la electrificación del Mitre lo incluyen, por lo que la compra de nuevos trenes eléctricos de trocha métrica debería ser encarada en forma independiente por las autoridades del Ministerio de Transporte y la SOFSE.

No obstante, el anuncio de que la línea será electrificada deja en el aire la ampliación de la compra de cochemotores CRRC actualmente en trámite.

Cabe recordar que actualmente el Belgrano Sur cuenta con 81 coches (DMU) -complementados con vetustas formaciones remolcadas- y se prevé adquirir otras 111 unidades idénticas para así uniformar la flota de la línea. Una vez que se materialice la electrificación del Belgrano Sur, estas unidades podrían ser redestinadas a la línea Belgrano Norte -cuya renovación de material rodante es una necesidad cada vez más urgente y cuyo proyecto de electrificación viene más demorado-, una vez que la operación de esta línea sea asumida por la SOFSE. En un eventual escenario donde ambas líneas estén electrificadas, los cochemotores podrían destinarse a servicios regionales.

EnelSubte.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.